Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Noviembre de 2022

Reunión privada este viernes en Lonquimay y centros de apoyo en Temuco y Los Ángeles: Boric anuncia medidas de reparación para víctimas de violencia rural en La Araucanía

Boric anuncia reunión con víctimas de violencia rural Agencia UNO

Este jueves en Angol, el Mandatario se reunió con agrupaciones como "Primero las Víctimas", críticos del gobierno. Sin embargo, fuentes de La Moneda aseguran que mañana sontendrá otra actividad privada con víctimas en Lonquimay, tras lo cual entregaría detalles sobre medidas concretas que atacarían la raíz del conflicto mapuche.

Por Joaquín Abud (desde Temuco) y Pedro Astaburuaga

En el marco de su visita oficial a la región de La Araucanía, la mañana de este 10 de noviembre el Presidente Boric anunció medidas de seguridad, obras públicas y de inversión social. Además, informó que se reunirá que con agrupaciones de víctimas de violencia rural, a quiénes se les entregarán medidas de reparación.

“Vamos a decretar la apertura de dos nuevos centros de apoyo para las víctimas y hemos convenido con él (gobernador Luciano Rivas) la disposición de nuevos recursos para asistir al 100% de las víctimas que vieron afectado su capital de trabajo y que forma parte del Programa de Apoyo a Víctima de la Violencia Rural. Vamos a abrir un nuevo centro en Temuco y otro en la ciudad de Los Ángeles, en la Región del Biobío”, informó el Mandatario en un punto de prensa a la salida del Pabellón Araucanía.

Ademán, Boric señaló que van a “estudiar” un proyecto de Ley de Reparación de Víctimas de la Violencia, propuesto por el mismo Rivas (independiente Evópoli).

Agrupación de víctimas con críticas al gobierno

Uno de los grupos que asistió a la reunión en la Gobernación Provincial de Malleco. en la comuna de Angol, es “Primero las Víctimas”.

Así lo confirmó su propia vocera vía Twitter. “Estamos muy ansiosos, pero sentimos que todos nuestros esfuerzos por fin van a ser recompensados para que él nos escuche y le podamos plantear todas nuestras problemáticas que estamos viviendo aquí en La Araucanía”, sostuvo la vocera de la entidad, Ingrid Manríquez.

Además de esta junta, el Presidente se reunirá también con alcaldes de la Provincia de Malleco.

Críticas al Gobierno en designación en Interior

Además, la misma agrupación “Primero las Víctimas” tildó el mes pasado de “ofensiva” la designación del exconvencional César Valenzuela (PS) en el programa de Apoyo a las Víctimas del Ministerio del Interior.

Las voceras sostuvieron en un comunicado que “si cuando pudo ayudarnos no lo hizo, ¿por qué debemos creer que lo hará ahora (…) Este nombramiento sigue evidenciando, lamentablemente, la falta de conexión del Gobierno con una realidad insostenible que se está viviendo en el sur de nuestro país”.

Otra reunión en Lonquimay el viernes

Durante el día de mañana, viernes 11 de noviembre, The Clinic pudo confirmar que el Boric sostendrá otra reunión con víctimas de violencia rural.

Esta vez, la actividad será realizada en la comuna de Lonquimay.

Fuentes de La Moneda señalaron que, sin embargo, esta será una reunión privada a la cuál no podrá asistir prensa, ni se harán declaraciones al respecto.

Propuestas para las víctimas de violencia y deuda con pueblo mapuche

Según dio a conocer ayer Ex-Ante, Boric presentaría al menos dos propuestas de medidas concretas de reparación a las víctimas. Ellas serían seguros de propiedades, dirigidas especialmente a los ataques ocurridos en la región, y también un “derecho a la cosecha segura”.

Además, en su extenso discurso de esta mañana, Boric insistió en que “la única forma de detener esta escalada de violencia, en que delincuentes instrumentalizan la legítima aspiración de justicia, reconocimiento y tierra del pueblo mapuche para sus fines delictuales, es abordar esta deuda histórica de manera seria y con perspectiva. Y esto no hay atajos, no hay bala de plata, no hay varita mágica”.

Sin embargo, no entregó detalles. “Este tema genera mucha expectativa (…) me voy a referia a ellos el día de mañana en el encuentro que tengamos con la prensa en otra comuna de la región, ya que es necesario previamente socializarlo con alcaldes y comunidades”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario