Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

9 de Noviembre de 2022

Hermetismo, protestas y un histórico baypaseo a un ex ministro: los accidentados viajes de Bachelet y Piñera a la Araucanía

Archivo / Presidentes Bachelet y Piñera visitan La Araucanía Archivo / Agencia UNO

Entre el jueves 10 y viernes 11 de noviembre, el Presidente Boric se trasladará hacia la Araucanía, en lo que será su primer viaje a la zona. Las expectativas de trasladarse hacia una región marcada por hechos de violencia, han alimentados las expectativas de este periplo, con el telón de fondo del accidentado viaje que protagonizó en el mes de marzo la ex ministra Izkia Siches. Un periplo que también han encabezados los ex presidentes Michelle Bachelet y Sebastián Piñera con dosis no menores de conflictos e imponderables entre medio.

Por

A partir de las primeras horas de mañana, 10 de noviembre, el Presidente Gabriel Boric concretará una de sus viajes más esperados desde que asumiera su gobierno: viajará a la Araucanía acompañado de algunos de sus ministros, donde se espera que realice anuncios en materia de seguridad y programas sociales.

Un periplo que ha sido manejado con el sigilo propio de una gira sensible. Esto, luego que la ex ministra del Interior, Izkia Siches, visitara la comunidad de Temucuicui en el segundo día hábil del recién asumido gobierno. Sin embargo, pese al entusiasmo y a la voluntad de entablar diálogo con las comunidades del sector, la comitiva que encabezaba la otrora jefa de gabinete fue recibida a balazos. Era la primera crisis del Ejecutivo.

Por lo mismo, la noche del pasado martes 08 de noviembre, el Presidente Boric convocó a parlamentarios de oficialismo y oposición que representan la región, para recoger sus demandas, impresiones y críticas respecto de la gestión gubernamental aplicada a la Macrozona Sur, división territorial que comprende a las regiones del Biobío (Arauco), Los Ríos, Los Lagos y, por cierto, la Araucanía.

Dado los niveles de violencia registrados en los últimos meses en la región, liderados por colectivos radicalizados como la Coordinadora Arauco-Malleco -agrupación que indirectamente provocó la salida de la entonces ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, por reservadas gestiones a su nombre para comunicarse con el vocero de la CAM, Héctor Llaitul-, es que esta gira ha provocado altos niveles de expectativa, donde -además- se une un antecedente político que complejiza el contexto: un 73% votó Rechazo en el Plebiscito de Salida en la Araucanía.

Con todo, algunas versiones de prensa ya han adelantado algunos hitos preliminares que protagonizará el Mandatario en una gira que se extendería hasta el viernes 11 de noviembre. La Tercera, de hecho, informó que el Presidente Boric arribaría a la comuna de Freire cerca de las 07:00 AM de mañana, para luego trasladarse a Temuco a sostener un desayuno con autoridades locales, donde no se descarta un encuentro con víctimas de la violencia rural.

La gira contemplaría también visitas a las comunas de Angol, Lonquimay y Villarrica.

“Vamos a ir muy pronto y les vamos a avisar una hora antes oara que alcancen a llegar”, DIJO al respecto el Presidente Boric a un grupo de periodistas acreditados en La Moneda. Un comentario propio del hermetismo ante este tipo de viajes, que suelen tener imponderables que complican a los equipos de gobierno. Algo que, guardando las proporciones, ya vivieron los ex Presidentes Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

The Clinic hace un repaso por las giras de los mandatarios que precedieron a Gabriel Boric, a fin de ponderar lo que se juegan los gobiernos cada vez que resuelven viajar a la Araucanía.

Piñera 2012: Enfrentó manifestaciones en Ercilla

Si bien es de consenso que el llamado “conflicto en la Araucanía” data desde hace décadas, hubo un hecho que marcó un punto de inflexión en la relación entre el Estado y los habitantes de la zona. Fue en el mes de enero de ese año ocurrió el asesinato de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay en la comuna de Vilcún, en lo que a su vez era el quinto aniversario de la muerte del comunero Matías Catrileo. Por este hecho fue condenado el machi Celestino Córdova a una pena de 18 años de prisión.

04 de Enero de 2013/VILCUN El presidente Sebastian Piñera (derecha centro), entregó sus condolencias a la familia Luchsinger, y condenó de manera categórica el atentado incendiario la casa patronal del fundo Pumalal en Vilcún, que terminó con la vida del matrimonio Luchsinger McKay FOTO:HECTOR ANDRADE/AGENCIAUNO

Con ese telón de fondo, el ex Presidente Piñera fue a la comuna de Ercilla a inaugurar una oficina del área de Desarrollo Indígena. La actividad, sin embargo, comenzó a ponerse crítica cuando se produjeron manifestaciones en su contra. “No voy a permitir que un puñado de delincuentes que se sientan con el derecho de atentar contra la vida de sus compatriotas y que se sientan con el derecho de atentar contra gente humilde, prevalezca”, expresó irritado, agregando que sus consejeros le sugirieron que no visitara la zona.

“Quise venir y voy a estar en todos los lugares donde las personas busquen el apoyo y la protección de un Gobierno que es el de todos los chilenos”, agregó.

Bachelet 2015: Un viaje de sorpresa y el baypaseo a su ministro del Interior

Era el año 2015 y la ex Presidenta Michelle Bachelet se trasladó sorpresivamente a la Araucanía. La reserva de esta gira fue tal, que a la prensa se le dio aviso a las 05:00 de ese mismo día, siendo que el destino sólo fue confirmado por la propia Mandataria a sus acompañantes sólo una vez arriba del avión presidencial.

29 de Diciembre de 2015/CHOL CHOL La Presidenta Michelle Bachelet, visita comunidad mapuche camino a Chol Chol, durante la visita que realizo la mandataria a la zona de la Araucania FOTO:RAFAEL RIQUELME/AGENCIAUNO

Lo crítico fue que la autoridad principal encargada de la seguridad del país, el ex ministro Jorge Burgos, no fue informado de este viaje: literal que se enteró por la prensa en un hecho que graficaba la convivencia interna del ex jefe de gabinete con el resto del gobierno. Así las cosas, el mismo Burgos contó que posteriormente “le manifesté cuáles eran las complejidades en mi rol de ministro del Interior y ella coincidió en que la forma no fue la mejor (…) esto no se puede repetir en el futuro”.

En ese viaje, Bachelet inauguró un hospital, además de sostener encuentros con comunidades rurales y gremios locales. Jorge Burgos, en tanto, abandonaría el gobierno meses después.

Piñera anuncia la figura del coordinador para la Macrozona Sur” con críticas de su sector

Justamente mañana, 10 de noviembre, se cumplirán dos años desde la última vez que un Presidente visitó la Araucanía. Esta vez fue nuevamente Sebastián Piñera en su segundo gobierno, luego que interrumpiera sus vacaciones para trasladarse para reunirse con gremios, dirigentes locales y con la viuda del cabo de Carabineros Eugenio Naín, asesinado por desconocidos en la localidad de Padre Las Casas un mes antes.

En dicha visita anunció la creación de la figura de coordinador para la Macrozona Sur que se hiciera cargo de los problemas de seguridad en la región. No obstante que el Mandatario describió el perfil del cargo, no informó de la persona que asumiría ese rol, lo que gatillaron críticas incluso desde su propio sector. “No basta con nombrar una persona. Es necesario conocer la estrategia y el verdadero empoderamiento que va a tener esta persona, para hacer frente a este desafío muy complejo”, dijo Felipe Kast, senador Evópoli por la zona.

El coordinador sería Pablo Urquizar, histórico abogado y asesor de RN. Asumió cuatro meses después del anuncio del cargo.

28 de Junio del 2018/TEMUCO El Presidente de la República, Sebastián Piñera, participa de la ceremonia de presentación del Grupo Fuerza Especial de Tarea de Carabineros. FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/ AGENCIAUNO

Además, en la ocasión el ex Mandatario firmó dos proyectos: un instructivo para invitar autoridades indígenas e incorporar lenguas indígenas en actos oficiales, además de la iniciativa que declaró feriado el 24 de junio, día del año nuevo indígena, también llamado “We Tripantu”.

En la ocasión, Piñera hizo un llamado que sigue resonando con cierta vigencia hasta el día de hoy: “quiero plantear que el diálogo, la paz, la buena voluntad, la colaboración es insustituible. Yo le pido a todo el país, unámonos contra la violencia y contra los que amparan, promueven o justifican la violencia“, señaló.

Notas relacionadas

Deja tu comentario