Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Noviembre de 2022

Desde su alojamiento hasta cómo fue su arribo: los detalles detrás de cámara de la llegada de Boric a La Araucanía

Boric llega a la Araucanía

Este jueves 10 de noviembre comenzó la primera visita del Mandatario a la región donde se desarrolla el conflicto mapuche. Acompañado de tres de sus ministros -Interior, Segpres y Obras Públicas-, liderará un gabinete regional como primera actividad oficial. Aquí, los pormenores de las primeras horas del Presidente Boric en La Araucanía.

Por Joaquín Abud (desde Temuco) y Pedro Astaburuaga

Durante la mañana de este jueves 10 de noviembre, el Presidente Gabriel Boric aterrizó en la comuna de Freire, para realizar su primera visita oficial a la región de La Araucanía durante su mandato.

En el avión presidencial viajó con un grupo de ministros que lo acompañarán en la gira: Ana Lya Uriarte (Segpres) y Juan Carlos García (Obras Públicas) La ministra de Interior, Carolina Tohá, viajó aparte.

Apenas llegado al territorio del sur de Chile, el Mandatario se trasladó hasta la ciudad de Temuco -capital regional de La Araucanía- para continuar con su apretada agenda.

Ahí, sostuvo primero una reunión con el gobernador Luciano Rivas (Indep. Evópoli) Posteriormente, en la misma Gobernación Regional se juntó con alcaldes de la provinicia de Cautín y con el Delegado Presidencial de La Araucanía, José Montalva.

Créditos: Presidencia

Gabinete regional

Pasadas las 10:00 horas, Boric ya se trasladó hasta el Pabellón Araucanía de Temuco para liderar un gabinete regional en ese recinto. Una actividad que se ha vuelto tradición en las visitas regionales del Presidente: en todas sus giras, las ha inaugurado con reuniones con las autoridades del territorio.

De esta forma, en ese recinto el Presidente mantiene una reunión con el Delegado Presidencial y las seremis regionales de La Araucanía. También asistirán a la actividad los secretarios de Estado que acompañan al jefe de Estado.

Además del tema seguridad -que se presume tomaría gran parte de la agenda en la gira-, se tratarían otras temáticas relacionadas al desarrollo regional.

Alojamiento de Boric

Sin dudas, tras la accidentada visita que tuvo en marzo la exministra de Interior, Izkia Siches -cuya comitiva sufrió amedrentamientos en una visita a una comunidad mapuche-, la seguridad del Presidente era uno de los temas fundamentales de la visita.

Por eso, el lugar donde alojaría el Presidente Boric era un punto clave. Al principio había trascendido que el Jefe de Estado pernoctaría al interior de un regimiento militar en el territorio. Una opción que nunca fue confirmada.

Sin embargo, fuentes a las que accedió The Clinic, señalaron que la posibilidad de que Boric alojara en un recinto del Ejército, no sería posible. Posteriormente, esto fue derechamente desmentido por el Alcalde de Temuco, Roberto Neira, en su cuenta de Twitter, lo que fue replicado por el propio Mandatario.

Ministra Tohá viajó aparte

Un punto que llamó la atención sobre el traslado de Boric a La Araucancía, fue que en el avión presidencial no iba la ministra de Interior, Carolina Tohá.

Sin embargo, más tarde se confirmó que la secretaria de Estado se trasladó hasta la región en un avión particular de Carabineros. A través de su cuenta de Twitter, Tohá señaló que mantendrán “una intensa agenda de trabajo con autoridades democráticas y la comunidad, para abordar las diversas dificultades de la zona”.

A pesar de que viajaron separados, The Clinic pudo confirmar que la agenda de la ministra Tohá es la misma que la del Mandatario; en sus visitas a la Araucanía, Boric y su ministra de Interior no tendrán actividades en paralelo.

Temas relevantes

#Boric#la araucanía

Notas relacionadas

Deja tu comentario