Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Noviembre de 2022

Proponer plazos y mecanismos para la restitución de tierras: los detalles de la «Comisión por la Paz y el Entendimiento» que anunció Gabriel Boric

Captura Video

El Mandatario recalcó que la instancia tendrá una "agenda abierta" y que buscará tomar las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales para que "de una vez por todas" se alcance una solución al conflicto en la zona.

Por The Clinic

El Presidente Gabriel Boric realizó un importante anuncio en medio de su gira por la Región de La Araucanía, instancia en la que llamó a la creación de una “Comisión por la Paz y el Entendimiento”, la que tendrá por objetivo proponer plazos y mecanismos para la restitución de tierras indígenas.

Durante un punto de prensa en Villarrica el Mandatario entregó así algunos detalles sobre esta medida, precisando que debería comenzar a funcionar en marzo de 2023 y que la instancia será liderada por un comisionado presidencial, Víctor Ramos, junto con la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte.

“Hoy, como jefe de Estado, vengo a hacerles una invitación. Invitó a todos los actores de la región a que conformemos una Comisión por la Paz y el Entendimiento”, comenzó señalando Gabriel Boric precisando que dicho organismo esta no será “para hacer un diagnostico, ya se han hecho suficientes”.

En esta línea, explicó que será “una comisión para que tomemos las recomendaciones que los organismos nacionales e internacionales han hecho para buscar una solución al conflicto de la región y de una vez por todas las hagamos realidad”.

“Esta será una comisión con una agenda abierta, donde todos podrán plantear sus puntos de vista, pero con un mandato muy específico: determinar con claridad la demanda de tierras de las comunidades mapuche y proponer al país mecanismos concretos, con plazos concretos, para saldar esta deuda que el Estado de Chile tiene con el pueblo mapuche”, añadió.

Asimismo, el Presidente apuntó a que el plazo para que esto se concrete deberá ser acordado entre todas las partes involucradas, por lo que adelantó que dicho periodo “seguramente excederá a este Gobierno”.

Por otro lado, señaló que “este catastro debe considerar la pérdida que han sufrido las comunidades respecto de los títulos que el Estado les otorgara y, también, la demanda viva que existe sobre las llamadas ‘tierras antiguas’, que pueda ser respaldada técnicamente”.

“Este es un tema que como Estado nunca hemos sabido abordar y mientras no lo hagamos no va a ser posible cumplir con las obligaciones que tiene el Estado a nivel internacional ni sentar las bases para una solución permanente y sólida al conflicto”, complementó.

Gabriel Boric además señaló que si bien se buscara avanzar en una solución en la materia con la creación de esta “Comisión por la Paz y el Entendimiento”, recalcó que “no será posible restituir todas la tierras”.

Finalmente, precisó que “no he querido cerrar aún los detalles de esta comisión porque quiero que sus contornos los definamos en conjunto, hemos venido a escuchar, pero también a proponer. Mi voluntad es que esta comisión empiece a funcionar en marzo del año 2023 y entregue su informe y propuestas ad portas de la conmemoración de los 200 años de el tratado de Tapihue, el Parlamento de Tapihue”.

Revisa a continuación el punto de prensa completo:

Notas relacionadas

Deja tu comentario