Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

28 de Noviembre de 2022

Macrozona Sur, encerronas y violencia de género: cinco definiciones de José Morales, el candidato del gobierno para Fiscal Nacional

José Morales Agencia UNO

El candidato seleccionado por el Ejecutivo para el cargo de Fiscal Nacional -a partir de la quina propuesta por la Corte Suprema-, José Morales, expuso ante el Senado su plan para asumir la conducción del órgano persecutor, entre estos, un "sistema único internacional para la comercialización de vehículos nuevos" como respuesta ante las encerronas para el robo de vehículos. Aquí, The Clinic capturó sus principales definiciones con las que se proyecta al mando del Ministerio Público.

Por

Este lunes 28 de noviembre, desde el Hemiciclo del ex Congreso Nacional en Santiago, el candidato seleccionado por el gobierno para el cargo de Fiscal Nacional -en reemplazo de Jorge Abbott-, José Morales Opazo, tuvo su respectivo cara a cara con diversos senadores, a quienes les expuso su plan de trabajo, resolvió sus dudas y planteó sus principales posturas pensadas para el Ministerio Público.

Morales presentó un plan basado en seis puntos: persecución del crimen organizado; delitos de género y delitos cometidos por funcionarios públicos; actualización tecnológica; atención a víctimas e intervinientes; control interno y rendición de cuentas; fiscales y funcionarios.

La disertación del candidato a Fiscal Nacional se extendió por más de una hora, donde dejó algunas claves de su mirada respecto del órgano persecutor, con un fuerte énfasis en los delitos más graves y relacionados al crimen organizado.

“Tenemos unidades especiales que se hacen cargo de cada una de las partes del fenómeno, pero que no se hacen cargo del fenómeno en su integridad”, dijo Morales a modo de diagnóstico preliminar. The Clinic recopiló cinco definiciones claves para entender la propuesta del candidato de gobierno para el Ministerio Público.

1. Encerronas: “Sistema único internacional de comercializadores de vehículos nuevos”

Luego de profundizar sobre el control de armas, Morales le dedicó parte de su tiempo a los portonazos y la sustracción de vehículos.

Para referirse a esto, el candidato aseguró que, en la Macrozona Norte, los vehículos “se sustraen para contrabando, es decir, cambiar por armas o drogas”.

Sin embargo, el fiscal aseguró que “en su mayoría, las cifras señalan que los vehículos son sustraídos para desarmarlos y venderlos por repuestos o para clonarlos”.

Aquí, Morales hizo propuestas en dos líneas. Desde la Fiscalía, comentó que “debemos establecer la relación patrimonial que dice relación con estos delitos. Tenemos que contar con fiscales especializados y mejorar la coordinación interregional, ya que se trata de delitos que suceden entre muchas regiones”.

A esto, agregó un criterio de alcance legislativo: “es importante establecer un sistema único internacional de comercializadores de vehículos nuevos, de manera de evitar el fraude de primera inscripción”, propuso a los senadores presentes.

2. Unidad de crimen organizado: cambios organizacionales a la Fiscalía

Un punto relevante de la propuesta de Morales para Fiscal Nacional, tiene que ver con sugerir cambios a la estructura del organismo persecutor del país.

En primer lugar, Morales propuso “crear una unidad de crimen organizado a nivel nacional encargada de todos los delitos de este tipo, que se haga cargo y coordine todas las acciones de la Fiscalía respecto de estos delitos”.

Además, detalló que esta unidad debe tener bajo su tutela “las unidades de análisis criminal, de manera que toda la información que se recoje ahí sea incorporada para la persecución”.

Junto a ello, la propuesta del candidato oficial a Fiscal Nacional sugiere “que sólo una unidad de la Fiscalía se haga cargo del lavado de dinero y el análisis patrimonial”. “Es importante un plan de protección de testigos que colaboren contra el crimen organizado desde la Fiscalía Nacional”, agregó.

3. Macrozona Norte: Establecer como “delitos prioritarios” los homicidios

José Morales se detuvo en las dos zonas que han sido foco de delitos graves en el país: la Macrozona norte y sur.

Sobre el norte, comenzó con una declaración sobre los principales delitos: “es importante que desde la Fiscalía se establezcan como delitos prioritarios de esta zona los homicidios, el tráfico de drogas, de armas, de migrantes y trata de personas”.

Para esto, comentó que “es relevante fortalecer la capacidad de análisis de información que existe en esa zona a nivel de recopilar la información, procesarla y compartirla a nivel de los fiscales y policías”.

Respecto de la migración, el candidato a Fiscal Nacional propuso “que el ministerio público pueda solicitar e implementar acuerdos suscritos con agencias policiales internacionales para su efecto de realizar una trazabilidad de las armas incautadas en Chile y determinar el origen de estas”.

Morales, además, hizo un punto especial respecto de la identificación de las personas en situación irregular que cometen delitos: “Debemos procurar que aumente la existencia de terminales biométricos en los juzgados de garantía, de forma que pueda ser ratificada la identidad de una persona asimismo el registro de las huellas dactilares de forma de realizar la comparación con los documentos que portan desde sus países de origen”.

4. Macrozona Sur: “Trabajo directo con víctimas de la violencia”

Luego, detalló su plan para la situación crítica en la Macrozona Sur, con especial referencia a la Región de La Araucanía. Así, partió enumerando los delitos más comunes en esa zona: “tráficos de armas, incendios y robo de madera”.

En este sentido, Morales hizo un diagnóstico crítico destacando lo siguiente: “fortalecer la Fiscalía de Alta Complejidad, que cuenta desde el año 2014 con sólo dos fiscales”. 

A esto, el candidato sumó algunas medidas como el “ya que han tenido éxito las fuerzas de tareas, que se dediquen entonces a ciertas organizaciones delictuales en la zona”. 

A esto añadió el “fortalecimiento de los laboratorios de criminalísticas de las policías, de forma de que tengan mayor facilidad para llegar al sitio del suceso, se puedan recoger las evidencias, y se puedan analizar en su conjunto para establecer patrones”.

Sin duda un punto central de su discurso fue cuando Morales comentó que “es importante un trabajo más directo con las víctimas de la violencia en la Araucanía. Es un trabajo más sensible, donde muchas veces nos encontramos con víctimas que son mapuches y donde Fiscalía tiene que prestar especial atención a la situación compleja en que se encuentran, considerando todos los aspectos de protección que hay que otorgarles”, profundizó.

5. Violencia de género: “investigar toda muerte violenta como posible femicidio”

Un punto central de su plan de trabajo, tiene que ver con la perspectiva de género en la investigación de delitos. Un factor que se alinea con el carácter de un gobierno declarado feminista.  

Así las cosas, Morales fue categórico en mencionar que “el Ministerio Público debe incorporar la perspectiva de género en la investigación de las causas”.

Al respecto, Morales propuso “investigar toda muerte violenta a una mujer como un posible femicidio. Esto es muy importante para tomar las medidas iniciales para la investigación y juzgamiento de estos casos”.

Así, continuó ejemplificando con que “si procedemos de esta forma, evitaremos perder pruebas importantes para el posterior juzgamiento. La Fiscalía instruirá a las policías para, por ejemplo, los casos de suicidios que pudieran encubrir femicidios, o para que en aquellos casos de intoxicación por drogas o medicamentos, se tomen todas las pruebas en el sitio del suceso para establecer si se trata de un femicidio”.

Bonus Track 1: Rol en el Caso Cascadas

Asimismo, el candidato a Fiscal Nacional fue consultados por temas más peliagudos. Uno de ellos fue su rol en el llamado “Caso Cascadas”, escándalo financiero que involucró a SQM, empresa minera no metálica que, a su vez, estuvo involucrada en diversos casos de financiamiento irregular de la política.

En ese caso Morales, entonces fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, formalizó al gerente general de Norte Grande, Aldo Motta, por infracción a la Ley de Mercado de Valores.

En su respuesta incluyó una acusación a quien fuera su superior en aquellos días del 2015. “Formalicé a una persona, que era el gerente general de estas sociedades cascadas. El ex Fiscal Nacional Chahuán me apartó supuestamente porque no formalicé a otras personas”, dijo.

“Transcurridos más de siete años de que el caso no está bajo mi responsabilidad, no hay ninguna otra persona formalizada, la persona está absuelta y el caso está en menos condiciones de persecución penal que las que dejé cuando fui apartado, creo, de forma injusta por el ex Fiscal Nacional”, agregó.

Bonus Track 2: Rol en caso de Gustavo Gatica

Otro momento de preguntas complejas por parte de los parlamentarios, ocurrió cuando a Morales le consultaron por un cuestionamiento de la organización de DD.HH. Londres 38, quienes acusaron al fiscal de no haber investigado hechos que habrían constituido delito en el caso del ex Carabinero Claudio Crespo, procesado por disparar una lacrimógena contra el manifestante Gustavo Gatica durante el Estallido Social, quedando finalmente ciego.

“Fue una causa que se me asignó cuando llegué a la Fiscalía Santiago Norte, que a la luz de los antecedentes disponibles en esa época, las investigaciones que consideramos en ese momento, se aprobó una decisión de no perseverar con autorización del Fiscal Regional”, dijo.

“No teníamos antecedentes disponibles (…) el juez de garantía ordenó realizar una serie de diligencias que se realizaron todas por parte de la Fiscalía y esa causa está en el Tribunal Constitucional a propósito de un requerimiento presentado por la defensa, pero es una causa que la actuación que realicé no significó que terminara, por el contrario, sigue vigente”, remató.


Notas relacionadas

Deja tu comentario