Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

30 de Noviembre de 2022

Acusaciones de un “lobby tremendo” y críticas al gobierno: las claves de la derrota de José Morales en su candidatura a Fiscal Nacional

Agencia UNO

Sólo dos votos le faltaron a José Morales Opazo para ser ratificado por el Senado como candidato a Fiscal Nacional. Sin embargo, la ausencia de votos oficialistas y las críticas a su desempeño en el organismo, generaron rechazos que no le permitieron liderar el Ministerio Público. Aquí, las claves de una derrota que ahora reinicia el proceso de selección.

Por

José Morales Opazo necesitaba 33 votos del Senado para convertirse en la máxima autoridad del Ministerio Público. Sin embargo, luego de cerca de tres horas de sesión, al candidato a Fiscal Nacional le faltaron apenas dos sufragios para ser ratificado en el cargo y suceder a Jorge Abbott.

La derrota de Morales como propuesta del Presidente Gabriel Boric a Fiscal Nacional pasó por dos factores, principalmente: falta de votos oficialistas y falta de votos de Renovación Nacional.

Así, por parte del oficialismo se abstuvieron los senadores Karim Bianchi (IND), Fabiola Campillai  (IND), Fidel Espinoza (PS), Gastón Saavedra (PS), Alejandra Sepúlveda (FRVS), mientras que Esteban Velásquez (FRVS), al igual que su colega Iván Flores (DC)

A esto se suma también la ausencia de algunos senadores del oficialismo, como los socialistas Alfonso De Urresti e Isabel Allende, con cuyos votos favorables se hubiesen alcanzado los 33 necesarios para ratificar a Morales. El primero se ausentó del país y no solicitó permiso constitucional, con lo cual se habría bajado el quórum requerido para aprobar la candidatura de Morales. Allende, en tanto, se encuentra con licencia médica.

A lo anterior, además, se sumó la abstención de los senadores socialistas Gastón Saavedra y Fidel Espinoza.

Por parte de la derecha, en tanto, la negativa ocurrió mayormente por parte de RN: Juan Castro (independiente miembro de la bancada), Rodrigo Galilea, José García, Rafael Prohens y Kenneth Pugh. Esto, además de la abstención del senador UDI David Sandoval.

Esto deja en una situación compleja al Ejecutivo, que tendrá que esperar un plazo de diez días para que la Corte Suprema reemplace a Morales en la quina para elegir a un nuevo candidato a Fiscal Nacional. Aquí, The Clinic deja algunas claves de lo que fue la sesión en que Morales perdió la oportunidad de liderar el llamado “órgano persecutor”.

Factor Lobby: “Va más allá de lo razonable”

En las intervenciones realizadas en la sala del Senado no participaron todos, pero sí varios de quienes rechazaron la postulación de Morales.

Uno de ellos fue el senador independiente-RN Juan Castro, quien justificó su rechazo a Morales como Fiscal Nacional acusando que “el lobby que se ha hecho va más allá de lo razonable. Me encantaría que el fiscal que sea elegido por nosotros tenga esa total autonomía y esté lo más alejado de este mundo de los abogados que son quienes muchas veces, por dinero, logran buen resultado”.

Otro quien reclamó por un intenso lobby para ratificar a Morales fue Fidel Espinoza, senador PS que desde marzo de este año se ha transformado en una piedra en el zapato para el gobierno dentro de las filas aliadas a La Moneda.

En esa línea, Espinoza afirmó que “el Lobby ha sido tremendo”. “Esta semana hemos estado en el escándalo de las bencinas, de los arrendamientos, y resulta que ahora estamos eligiendo al fiscal que va a investigar”, agregó.

A esto añadió que “la primera lealtad no debe ser con el gobierno; debe ser con Chile, los ciudadanos y con la justicia del país”.

En tanto, el senador David Sandoval (UDI) dio una señal en la misma línea del lobby, aunque no lo calificó de esa manera. “Me lo ha insistido mi bancada (votar a favor de Morales)”, dijo. Luego argumentó su abstención señalando que “ante la situación, más vale tensionar el sistema. Y si mi voto significa no elegir al señor Morales, creo que vale la pena generar la tensión en el Ministerio Público”.

“Se requiere otro liderazgo”

Un tema que se repitió durante las intervenciones fue la necesidad de que el candidato a Fiscal Nacional genere un acuerdo transversal, lo que fue evidente que no ocurrió al tener una votación dividida donde no se alcanzaron los 33 votos necesarios.

Por ejemplo, el senador Iván Flores señaló que “en vez de un gran liderazgo transversal, tenemos un escaso nivel de convencimiento de que estamos frente a un perfil completo que nos asegure su autonomía y pureza de relaciones”, dijo.

Algo similar hizo el UDI David Sandoval, enfatizando en que “llegar casi con un empate en esta elección es un fracaso del gobierno”.

Incluso, el presidente de RD, senador Juan Ignacio Latorre, votó a favor de la candidatura, pero hizo salvedades respecto de Morales. “También tengo dudas, también tengo sospechas, pero espero esté a la altura de ser independiente de las presiones de los grupos económicos”.

En esa línea, una de las críticas más duras las tuvieron los senadores RN. José García, por ejemplo, criticó que “(sobre la macrozona sur) él dijo que se debe priorizar la persecución de los delitos de tráfico de armas, incendios y robo de madera. Pero no habló del terrorismo, no habló de narcotráfico, no habló de crimen organizado”, señaló.

Rodrigo Galilea también fue duro con Morales, dando a entender que su figura era insuficiente. “En una situación más fácil de manejar en el Ministerio Público, su nombre era posiblemente calificable. Pero en el momento actual, en una crisis profunda en la Fiscalía Nacional, se requiere otro tipo de liderazgo”, finalizó.

El senador independiente Karim Bianchi fue otro que sentenció la capacidad de Morales, principalmente enfocándose en los delitos de corrupción en la política: “Hay algunos aquí que han avalado el financiamiento ilegal de la política y apoyan a Morales, eso amí ya me hace dudar de esta cosa”.

La complicada situación de la ministra de Justicia: “Expusieron innecesariamente al presidente a una derrota”

Además de Morales, quien fue el foco de atención en esta jornada, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, se llevó varios comentarios a partir de esta ratificación.

Por ejemplo, al inicio de la sesión el senador (UDI) Iván Moreira, quien votó a favor de Morales como Fiscal Nacional, señaló que “la ministra de justicia no tuvo la capacidad de convencer y de hacer una verdadera defensa del candidato Morales”.

Y posteriormente, Moreira y otros senadores como Rojo Edwards (Partido Republicano) pidieron la renuncia de la ministra en puntos de prensa: “Debiese renunciar, porque expusieron innecesariamente al presidente a una derrota”, dijo Moreira.

De todos modos, esto tensionará el rol de Marcela Ríos. Sobre todo porque desde la Cámara de Diputados los partidos de Chile Vamos ya han analizado una acusación constitucional en su contra, la que no se ha oficializado y corresponde más bien a conversaciones de pasillo. 

Además, ya hay un antecedente sobre la mesa: es primera vez que la postulación de un presidente para Fiscal Nacional es rechazada por el Senado, por lo que ya tiene un antecedente negativo con el que pasar a la historia.

Al finalizar la jornada, en un punto de prensa, la ministra aseguró que el candidato “cumplía con todas las condiciones” y que “habían ausencias producto de viajes. El quórum hubiese sido menor para esta votación si los senadores que estaban de viaje hubiesen pedido permiso constitucional”, en referencia particularmente a Isabel Allende, Alfonso De Urresti, Felipe Kast y Sebastián Keitel, quienes no pidieron el permiso.

Respecto de la petición de renuncia, Ríos se limitó a decir que “el Presidente de la República siempre tiene a disposición todos nuestros cargos y él tiene que evaluar este proceso”. 


Notas relacionadas

Deja tu comentario