Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

30 de Noviembre de 2022

José Antonio Viera-Gallo y Genaro Arriagada sobre el cruce de Boric con la generación del ex Presidente Aylwin: “Coloca la vara muy alta”

Agencia UNO

En su discurso por la inauguración de la estatua en homenaje al ex Presidente Patricio Aylwin en la Plaza de la Constitución, Gabriel Boric manifestó su deseo de que su generación sea recordada como la de “Aylwin, Frei, Leigthon, Tomic, y Fuentealba”, dijo. Aquí, dos fundadores de la ex Concertación y figuras claves de la Transición a la democracia, José Antonio Viera-Gallo y Genaro Arriagada, desglosan las aspiraciones históricas del Mandatario.

Por

Durante la mañana de este miércoles 30 de noviembre, el Presidente Gabriel Boric encabezó la inauguración de la estatua del ex Mandatario Patricio Aylwin en la Plaza de la Constitución.

A la ceremonia llegaron diversas autoridades y familiares del otrora gobernante, entre estos, los ex presidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera. Sin embargo, lo más peculiar del acto fue el discurso de Boric en relación a Aylwin, donde trazó vasos comunicantes entre su generación y a la que perteneció el extinto Presidente junto a sus camaradas de antaño en la Falange.

“Si alguna vez en el futuro se nos recuerda a los Cariola, Jackson, Vallejo, Boric como hoy se recuerda a Aylwin, (Eduardo) Frei, (Bernardo) Leigthon, (Radomiro) Tomic, (Renán) Fuentealba, sin lugar a dudas habremos cumplido nuestro cometido”, afirmó el Presidente en su discurso.

Una frase que marca abierta distancia con lo que pensaba el propio Gabriel Boric cuando era diputado independiente. En un panel  de T13 junto a Camilo Escalona (PS) en las horas posteriores al deceso de Aylwin, Boric sentenció que el ex Mandatario “apoyó y legitimó” el Golpe de Estado de 1973. También aseguró que la Transición  a la democracia “fue una consolidación del principal legado de la dictadura”.

Para abordar este giro en las ideas del Presidente Boric, The Clinic contactó a dos figuras relevantes y fundadoras de la ex Concertación y que, además, estuvieron presentes en la ceremonia: Jose Antonio Viera-Gallo (PS, presente en la ceremonia) y Genaro Arriagada (ex DC).

Viera-Gallo: “Boric coloca la vara muy alta”

-En su discurso, el Presidente Boric reivindicó esa frase simbólica de  Aylwin, “en la medida de lo posible”, pero en el pasado la había criticado con dureza. ¿Cómo analiza ese vuelco?

-El Presidente se colocó en una línea histórica. Hizo referencia a Arturo Alessandri, a Patricio Aylwin, a la Transición. Más allá del juicio que uno pueda tener sobre un aspecto u otro de la política donde todo es siempre tan opinable, él reivindicó una línea de compromisos por los cambios, por la justicia social, por más democracia, por libertad.

Entonces, me parece muy importante que él ubique a su gobierno y la visión de su generación dentro de una continuidad histórica que arranca de mucho tiempo atrás.

Viera-Gallo: “Me parece muy importante que él ubique a su gobierno y la visión de su generación dentro de una continuidad histórica”.

-¿Tiene que ver con cómo se ha ido moderando las posturas del Presidente Boric? ¿Cómo interpreta este giro?

-Más que moderación es realismo. Cuando los gobiernos llegan a La Moneda, lo hacen con un programa y luego se topan con una agenda que muchas veces no la pone el propio gobierno, sino que la realidad nacional e internacional. El gobierno tiene que gobernar con el país que existe, con la coyuntura que les toca. 

Me parece que lo que ha hecho el Presidente Boric es captar la realidad, y a partir de esa realidad, seguir velando por las convicciones y los ideales. Eso le pasó a todos los presidentes de la Concertación.

Viera-Gallo: “Hay una lógica de generaciones que se van sucediendo en el poder, y algunas generaciones marcan más el ritmo del país que otras. Me parece que corresponde la comparación”.

-Otro punto importante del discurso fue que comparó a Aylwin, Frei, Tomic, Leighton y Fuentealba, con Karol Cariola, Camila Vallejo, Giorgio Jackson y su propia figura. ¿Tiene cabida la comparación desde el punto de vista generacional?

-Sí. Hay una lógica de generaciones que se van sucediendo en el poder, y algunas generaciones marcan más el ritmo del país que otras. Me parece que corresponde la comparación.

-Y desde el punto de vista político, ¿corresponde la comparación?

-No son lo mismo, evidentemente. Pero en el discurso se refirió a generaciones que han dejado su huella en la política nacional: Boric coloca la vara muy alta. No cabe duda que la generación de la Falange fue muy decisiva en la segunda mitad del Siglo XX, pero está por verse si va a ocurrir lo mismo con esta generación.

-¿Se atreve a hacer una proyección en esa línea?

-Yo no apuesto por el futuro, el futuro es siempre insondable. Lo que no cabe duda es que esta generación supo llegar rápidamente al poder y está definiendo un cierto camino para el país. Ahora, es una generación que tuvo a muy poco andar un traspié, que fue el Plebiscito de Salida.

-Respecto de esta comparación entre figuras emblemáticas de la DC, ¿no es contradictorio pasar de tener una visión tan crítica de los 30 años, a aspirar ser recordado como Patricio Aylwin?

-La política es tan cambiante y los escenarios evolucionan muy rápido al mismo tiempo. Eso influye en la maduración de los distintos actores en su visión de la Historia y a mi me parece bien. 

Comprendo que el Boric estudiantil que marchaba en las calles obviamente se revelaba contra la Concertación, era una ley natural. Es como lo que vivimos nosotros en el Mapu: nos revelamos contra Eduardo Frei Montalva, pero viéndolo en perspectiva no sé si era muy lógico.

Genaro Arriagada: “Tengo mucho respeto por las personas que rectifican cambios en su opinión”

-¿Qué le pareció el homenaje a Patricio Aylwin?

-El discurso del Presidente Boric fue inteligente, valiente y tuvo una dosis importante de autocrítica. Eso es lo que él resaltó de la figura de Patricio Aylwin, porque planteó la necesidad de mirar la política como el arte de lo posible. Pero como él dijo, lo posible no significa la inmovilidad, sino que hacer todo el esfuerzo posible.

En segundo lugar rechazó las ideas mesiánicas que pretenden resolver todos los problemas de inmediato. En ese sentido fue un alegato de reivindicación de Aylwin, pero un llamado de atención a la clase política y, en particular, a la coalición de gobierno: hay que tener prioridades. 

Lo tercero es que es necesario buscar acuerdos y él reivindicó la figura de Aylwin en esa línea.

-El Presidente Boric hizo una comparación de la generación de Aylwin, Tomic, Fuentealba y Leigthon con la suya junto a Karol Cariola, Camila Vallejo y Giorgio Jackson. ¿Tiene cabida esa comparación?

-No hizo una comparación, dijo que sería notable ser recordados como esa generación. Yo estoy cansado, como muchos chilenos, de que en este país nadie pueda rectificar sus declaraciones o sus errores pasados, sino que vivimos en una política mezquina en la cual la primera reacción frente a una persona que rectifica hechos del pasado, diga: ‘usted se olvida de lo que dijo’. 

La verdad es que yo tengo mucho respeto por las personas que rectifican cambios en su opinión. Y en ese sentido, valoro que el Presidente Boric diga que no va a insistir en lo anterior porque es un error. Eso es bueno.

Arriagada: “No le pido al Presidente que se auto flagele diciendo que ha cambiado, pero claramente sus palabras fueron un alegato de moderación y sensatez”.

-¿Más que una contradicción ve una maduración?

-Lo miro como un proceso de aprendizaje y de humildad. La generación de Boric partió con una crítica muy despiadada de la Concertación y el tiempo, al parecer, restablece el equilibrio. Boric valoró la figura de Aylwin en lo que es la esencia de la necesidad de hacer cambios importantes graduales, y no tener un sentido mesiánico. 

Me parece muy bien que haya una rectificación. Y no le pido al Presidente que se auto flagele diciendo que ha cambiado, pero claramente sus palabras fueron un alegato de moderación y sensatez.

-¿Qué tendría que hacer el Presidente Boric para ser recordado como Patricio Aylwin?

-Todos los presidentes, recordando una frase de José Ortega y Gasset (filósofo y ensayista español), son ellos y sus circunstancias; las circunstancias de Boric son tan distintas de las circunstancias de Aylwin. Lo que pasa es que si Boric asume una posición de reencuentro republicano que hoy día se vivió, no es poca cosa. 

Estaba Sebastián Piñera, estaba Ricardo Lagos, estaban los saludos de Michelle Bachelet y de Eduardo Frei (hijo). Si él recuperara eso, creo que sería una gran cosa. Y, a continuación, tiene que hacer lo que él mismo dijo: buscar acuerdos para cosas esenciales como son las Pensiones, la Salud, la Educación. En consecuencia, creo que ese es su desafío. Y para eso dijo yo necesito construir acuerdos, necesito construir puentes. Me parece razonable.


Notas relacionadas

Deja tu comentario