Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Diciembre de 2022

Comunes se desliga de dichos de Boric y reafirma apoyo a órgano constituyente 100% electo: «Designar a actores no le dará legitimidad al proceso»

Agencia Uno

El presidente del partido del oficialismo, Marco Velarde, argumentó que "estamos convencidos de que un órgano mixto no es la opción para Chile ni para discutir una nueva constitución".

Por The Clinic

Comunes se convirtió en el primer partido del oficialismo en desligarse de los dichos del Presidente Gabriel Boric respecto a la conformación que debería tener una futura Convención para redactar una nueva Constitución.

Cabe recordar que el Mandatario se había abierto a la posibilidad de incluir en dicho órgano a expertos designados apuntando a que es preferible un “acuerdo imperfecto a no tenerlo”. Sin embargo, desde la tienda política que es parte de la coalición mostraron su total desacuerdo con dicha idea.

Mediante un comunicado Comunes recalcaron que “las fuerzas políticas comprometidas con la construcción de un país por y para las mayorías debemos tener la disposición de lograr un acuerdo que entregue certezas sobre el futuro”.

Debido a esto, reafirmaron que el Consejo General del partido está “comprometido con un proceso constitucional democrático y legítimo, que perdure en el tiempo como legado de las luchas por ampliar nuestra democracia y no disminuirla”.

“Para garantizar dicho objetivo creemos que la mejor fórmula es que el proceso esté a cargo de un órgano redactor 100% electo por la ciudadanía. Una democracia sólida es aquella en la que el propio pueblo es protagonista de sus decisiones y no es reemplazado por un grupo designado”, añadieron desmarcándose de los afirmado por Boric.

Finalmente, manifestaron que “nuestro horizonte es alcanzar el bienestar de la población y la dignidad de su gente, sin temerle a las decisiones del pueblo soberano sobre el futuro que sueña y anhela”.

En esta misma línea el presidente de Comunes, Marco Velarde, apuntó a que tras al Consejo General del partido “reafirmamos nuestro compromiso por un órgano 100% electo, pensando en la legitimidad del nuevo texto y también en la estabilidad social y política del país en el futuro”.

“Estamos convencidos de que un órgano mixto no es la opción para Chile ni para discutir una nueva constitución, dado que designar a actores para discutir el nuevo texto no le dará legitimidad al proceso. Estamos confiados en la actuación de nuestros negociadores, quienes han puesto sobre la mesa nuevamente un órgano 100% elegido”, complementó.

El anuncio realizado por Comunes podría tener así directas repercusiones en el acuerdo que se trabaja en el Congreso. La tienda posee tres diputados en la Cámara Baja (Camila Rojas, Claudia Mix y Emilia Schneider), quienes podrían no estar disponibles para abrir un nuevo proceso constituyente, a lo que se podría sumar la decisión que tomen otros partidos del oficialismo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario