Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

14 de Diciembre de 2022

Racismo en los estadios: cuatro países con hinchadas fascistas en el fútbol

Captura

El polémico video de los jugadores de Croacia entonando una canción del grupo nacionalista Thompson, envidenció una tendencia al fascismo que ha trascendido a las hinchadas de los equipos de fútbol.

Por

Durante la previa del partido entre Argentina y Croacia se registró a los jugadores del conjunto balcánico entonando una canción del grupo nacionalista, Thompson. El video generó la polémica en redes sociales y evidenció la marcada presencia de la ideología fascista en el fútbol.

Luego de su merecido triunfo ante Brasil en los cuartos de final del Mundial, el equipo croata comenzó la preparación para el duelo contra el conjunto de Messi. Días antes del partido, comenzó a circular un video que empañó su participación en la competición.

Se trata de un registro en el que se muestra a los jugadores entonando la canción “Lijepa li si” del grupo croata neo-fascista, Thompson, polémico por sus tendencias ultranacionalistas.

El cientista político, Jasmin Mujanovic, compartió un tuit refiriéndose al video. “Los jugadores croatas celebran su participación en el Mundial cantando canciones del cantante neofascista Thompson, que hacen referencia explícita al régimen criminal de ‘Herceg-Bosna’ en Bosnia durante la guerra”.

Rápidamente, el registro generó el repudio de usuarios en redes sociales y en el mundo del fútbol, el cual ve con preocupación al presencia de este tipo de acciones en las grandes ligas del mundo. A continuación, te mostramos cuatro países que tienen hinchadas con tendencias fascistas.

Ultras de España

Luego de la dictadura de Franco, en España se arraigaron en algunos sectores del país tendencias nacionalistas y racistas, las cuales trascendieron al fútbol.

En el Atlético de Madrid, uno de los principales clubes españoles en los últimos años, han tenido problemas con un grupo de hinchas llamados Frente Atlético, grupo de ultras que protagonizan diversos incidentes en los partidos del equipo.

A principios de 2022, los ultras del equipo colchonero fueron parte de un vergonzoso hecho en un partido entre el conjunto dirigido por Fernando Torres y el Real Madrid por la liga juvenil de Europa. En dicho encuentro, los hinchas comenzaron a dirigir cánticos e insultos racistas hacia el jugador dominicano de 19 años, Peter Federico.

Fascistas en Italia

En Italia la situación parece ser peor. En un país que también estuvo marcado por un régimen dictatorial fascista, dirigido por el fundador de la ideolgía, Benito Mussolini, sufre a diario hechos de esta índole en los estadios de los clubes de la Serie A.

Uno de los últimos incidentes se registró en noviembre de este año, cuando la liga italiana comenzó una investigación en contra de los hinchas de Lazio por cánticos discriminatorios dirigidos hacia la fanaticada de la Roma.

Cabe mencionar que Lazio y Roma son los principales equipos de la capital italiana, generando una rivalidad entre ambas instituciones.

Los fanáticos de Croacia

La polémica con las canciones del grupo Thompson no es la única controversia que ha manchado a Croacia por sus cantos xenófobos en este Mundial.

El conjunto liderado por Luka Modric fue sancianado por la FIFA con una multa de 50 mil euros, debido a los gritos de sus hinchas contra el arquero de Cánada, Milan Borjan, el cual es de origen croata y con decendencia serbia, pero decidió representar al país norteamericano.

Fascismo en los estadios de Serbia

Los clubes serbios tampoco se salvan de las tendencias ideológicas de sus hinchas. En 2021 durante la edición pasada de la UEFA Europa League, ultras del conjunto del club Estrella Roja fueron protagonistas en el encuentro con el Milán.

Durante la visita del conjunto italiano al equipo de Belgrado, se comenzaron a escuchar gritos por parte de algunos hinchas en contra del delantero Zlatan Ibrahimovic de origen bosnio, los cuales insultaban al jugador sueco diciendole “balija asqueroso”. Termino utilizado para referirse a los musulames de Bosnia.

La polémica con Zlatan no es un hecho puntual. En Serbia existe un fuerte vínculo entre la política y el fútbol, la cual nace en la desintegración de Yugoslavia en 1990, cuando hinchas del Estrella Roja comenzaron a participar del conflicto bélico.

Temas relevantes

#fascismo#fútbol#hinchadas

Notas relacionadas

Deja tu comentario