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Nacional

20 de Diciembre de 2022

Podrán llamarte solo si estás de acuerdo: diputados presentan proyecto de ley para eliminar las llamadas spam de casas comerciales

Pixabay

Las compañías podrán seguir emitiendo llamadas con ofertas y servicios solo si quien recibe la llamada señala estar a favor. Si los llamados persisten, la compañía responsable podría recibir una multa de hasta 91 millones de pesos.

Por The Clinic

Un grupo de diputados presentó un proyecto de ley que busca terminar con las “llamadas spam” de las casas comerciales ante los constantes reclamos de las personas por esta situación.

A medida que se acercan las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, las compañías suelen incrementar sus llamadas ofreciendo productos y servicios, por lo que estas llamadas se vuelven tediosas e insistentes.

El proyecto presentado por el diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, cuenta con el apoyo de los diputados Maite Orsini (RD), Marcela Riquelme (ind-CS), Lorena Fries (CS), Javiera Morales (CS), Mercedes Bulnes (ind-CS), Alejandro Bernales (PL) y Boris Barrera (PC).

El parlamentario que encabeza esta iniciativa afirmó que “las personas deben ser libres para escoger los bienes y servicios que desean adquirir. Asimismo, el usuario debe poder decidir si desea consumir una publicidad”.

Asimismo, apuntó a que “este principio se ve atropellado cuando una empresa, a través de un call center, interrumpe la vida de una persona llamando sin previa autorización, a un teléfono personal”.

Winter además argumentó que “es necesario resguardar la privacidad de las personas y su derecho a elegir si ser objeto o no de publicidad, a un objeto tan privado como el teléfono”.

“Por eso, este proyecto apunta al corazón de las relaciones entre consumidores y empresas, buscando emparejar la cancha y equilibrar la relación asimétrica que existe entre particulares y negocios”, añadió.

La iniciativa responde también a la clásica pregunta que se hacen los usuarios al momento de recibir estas llamadas: “¿Y de dónde sacó mi número?”, esto pues, en caso de solicitarlo, podrá ser entregado por la compañía referida.

Por otro lado, la diputada Orsini recalcó que el proyecto contra las llamadas spam “busca que las empresas que quieran comunicarse telefónicamente con potenciales clientes para realizarles propuestas publicitarias, solo puedan hacerlo con la autorización expresa del mismo”.

En esta línea, explicó además que las compañía deberán transparentar “en caso de ser requerido por el usuario, la forma en que se obtuvieron sus datos, limitando así -en pos de la cyberseguridad de las personas- la venta de datos”.

Si bien existe la plataforma “No Molestar” del Servicio Nacional del Consumidor, esta medida busca que los usuarios puedan declinar de recibir ofertas y servicios por vía telefónica, rápida y sin trámites en línea. 

El proyecto ya fue presentado en la Cámara de Diputados y Diputadas y se espera que sea revisado en la Comisión de Economía.

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