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Nacional

21 de Diciembre de 2022

Banco BCI deberá devolver millonaria suma a más de 10 mil clientes afectados por cobros indebidos

Agencia Uno

Desde el Sernac detallaron cuál será el monto promedio que recibirá cada uno de los usuarios afectados por esta práctica ilegal que fue detectada en la entidad financiera.

Por The Clinic

Luego de que se denunciaran una serie de cobros indebidos por parte del Banco BCI, el Sernac anunció que la empresa deberá devolver estos dineros a los clientes afectados.

Mediante un comunicado el organismo detalló que dicha medida se logró luego de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC). En este, se determinó que la empresa debe restituir a las y los consumidores que sufrieron el cobro.

Asimismo, precisaron que los cobros indebidos se realizaron “por el concepto de gestiones de cobranza judicial”. Estos, se aplicaron “bajo la figura de supuestos ‘honorarios judiciales'”.

¿Cuáles son los montos y cuántos clientes afectados?

El Sernac además detalló que la justicia ya aprobó el acuerdo, por lo que un total de 10.350 consumidores se verán beneficiados.

Respecto a los montos, señalaron que el promedio de los cobros “llega a $620.131, lo que incluye intereses y reajustes. Esto implica un desembolso para la entidad financiera de más de $7.200 millones”.

Por otro lado, se estableció que el banco “deberá compensar por el costo del reclamo a todos los consumidores que acudieron al Sernac”. Lo anterior, considerando desde “el 1 de julio de 2020 y el 28 de septiembre de este año, ambas fechas inclusive”.

Cómo se realizarán los pagos

Desde el Sernac explicaron que será el propio Banco BCI el encargado de contactar e informar a los clientes afectados sobre las devoluciones.

Tras esto, se detalló que los mecanismos de pago serán los siguientes:

  • Si el consumidor beneficiado mantiene una deuda morosa (ya sea vencida o castigada), se descontará el monto de la restitución. Si quedara un monto a favor del consumidor beneficiario, le será transferido.
  • Si el consumidor no tiene deuda morosa, BCI transferirá el monto que le corresponda, ya sea de restitución y/o compensación en alguna de las cuentas que el cliente mantenga con el banco.
  • Si la persona actualmente no tiene cuenta con Banco BCI, la entidad financiera se comunicará con el consumidor para solicitar los antecedentes y proceder al pago, a través de una transferencia electrónica.
  • En caso que no sea posible realizar el pago a través de los mecanismos indicados anteriormente, la entidad financiera emitirá un vale vista electrónico para ser retirado por el beneficiario en cualquiera de las sucursales, informándole de esta situación a través de correo electrónico, SMS, mensajería instantánea o carta a la dirección postal.

Otras medidas

Desde el Sernac informaron que tras el procedimiento la entidad además tomará una serie de medidas para que estos hecho no vuelvan a ocurrir.

Sobre esto, precisaron que Banco BCI “se comprometió a modificar su conducta y no aplicar a futuro este tipo de cobros ilegales a través de la modificación del contrato de adhesión y anexos respectivos, e informando estos ajustes a los consumidores con contratos vigentes”.

“Es importante indicar que la implementación de este acuerdo no implica la solicitud de claves por parte de la entidad financiera a las personas”, cerraron.

La versión del Banco BCI

Desde la entidad bancaria en tanto emitieron un comunicado recalcando que “lo que originó este caso fue una diferencia entre las partes sobre la interpretación de una norma y no se ha producido infracción alguna”

Asimismo, aseguraron que ellos tomaron “el camino de este acuerdo en el entendido de que siempre ha actuado de buena fe y es del mejor interés de los clientes llegar a una solución lo antes posible”.

“Los montos que serán devueltos corresponden exclusivamente a cargos por gastos de cobranzas judiciales en los que debió incurrir el banco en casos de clientes que incumplieron obligaciones pactadas entre las partes”, añadieron.

Finalmente, precisaron que “dichos clientes representan el 0,2%* del total del banco y son una excepción, ya que, si una persona tiene problemas para ponerse al día financieramente, el banco analiza el caso para ofrecerle facilidades de pago, como prórrogas, nuevos plazos y rebaja de cuotas, que le permitan regularizar su situación.Los clientes contemplados en este PVC serán contactados por Bci para la devolución”.

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