Nacional
21 de Diciembre de 2022Revelan preocupantes cifras que muestran inédito aumento del sífilis en Chile, superando al VIH: es cerca del 50% de los casos totales de ITS

Según un informe del Ministerio de Salud desde 2017 ha existido una importante predominancia del sífilis por sobre otras infecciones de transmisión sexual como la gonorrea o el VIH.
Una preocupante noticia entregó el Ministerio de Salud en relación al aumento de casos de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en el que el sífilis asoma como la principal preocupación de las autoridades.
Un reportaje de La Tercera dio a conocer las cifras divulgadas por parte del Gobierno en torno a esta materia. En este sentido, exhiben el aumento de las tasas de infecciones de transmisión sexual en los últimos cinco años.
Así, la información detalla que durante el periodo 2017-2021 hubo un total de 70.660 mil casos notificados por ITS. Entre ellas se consideran VIH, sífilis, gonorrea además de hepatitis B y C, donde también surgió un dato que apunta a una mayor predominancia de los hombres por sobre las mujeres.
Por otro lado, en cuanto a los porcentajes existieron diferencias importantes con respecto a las dos principales enfermedades en el país. Así, el sífilis en Chile alcanza el 46.7% de los casos notificados entre 2017-2021. Un poco más abajo asoma el VIH con un 30% y la gonorrea con el 15%.
Por último aparecen la hepatitis B con un 6.3% de las notificaciones y la hepatitis C con el 2.3%.
Cabe destacar que ya en 2017 el Ministerio de Salud había notificado 5.961 nuevos de sífilis en Chile. Fue allí donde se habló de un aumento del 42,3% respecto a 2016, lo que significaba, adicionalmente, el doble en referencia a 2007, cuando se dieron a conocer 3.013 casos.
🔹Junto al subsecretario @CCuadradoN entregamos el diagnóstico “VIH, SIDA e Infecciones de Transmisión sexual en los territorios del país”, y firmamos convenio con @AChMChile para contar con dispensadores de preservativos en zonas de alta afluencia de público durante este verano pic.twitter.com/iborlJ9j9K
— Ximena Aguilera (@ximenaguilera) December 21, 2022