Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Salud

1 de Diciembre de 2022

Mitos, cifras y cómo hacer el test: Todo lo que debes saber sobre el VIH en un nuevo Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Testeo VIH Universidad de Chile Universidad de Chile

El Hospital Clínico de la Universidad de Chile realizó un testeo masivo de VIH para concientizar a las personas de la enfermedad y sus prevenciones.

Por Ismael Verdugo Méndez

Todos los años, el 1 de diciembre, es considerado a nivel mundial del Día de Lucha contra el Sida. Un momento donde las personas se unen para apoyar a las personas que viven el día a día con esta enfermedad y además de recordar a los fallecidos. Cada año se gira en torno a un nuevo foco y lema. El del 2022 es “La pandemia invisible: el VIH continúa”.

El día de ayer miércoles 30 de noviembre, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH), realizó de forma rápida gratuita test contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). La campaña masiva fue organizada por el recinto asistencial de la Casa Bello y al lugar llegaron cientos de personas.

El objetivo es poder concientizar a las personas del virus y poder alertar de manera temprana a personas que hayan contraído el virus. De esta manera, pueden ser tratados oportunamente y la enfermedad no estará desarrollada en su forma más grave. También busca prevenir la propagación del virus.

“Suena tremendo pero se está muriendo gente de SIDA en Chile actualmente en el año 2022. Esto es algo impensado con las terapias que existen. Es gente que tiene VIH y no lo sabe. Puede tener conductas sexuales de riesgo y transmitir el virus. La gente se ha olvidado que el SIDA sigue siendo letal si no se enfrenta oportunamente. Entonces tiene consecuencias para la salud de las personas y la salud pública. Esa es la importancia de estas campañas de testeo”, mencionó el Dr. Carlos Beltrán, infectólogo y presidente de la Corporación de Sida Chile en un comunicado.

Autotest de VIH

Este año, en el chequeo masivo realizado por la Universidad de Chile, se sumó el autotest de VIH. Esta prueba es similar al test de antígeno de Covid 19. Uno con una gota de sangre, en 20 minutos podrá saber si es portador o no del virus. En el caso de un resultado positivo, la persona debe acercarse a un recinto de salud y realizarse el Test de Elisa para poder corroborar el diagnóstico. El autotest estará disponible en las farmacias del país en las próximas semanas.

Eduardo Tobar, director del Hospital Clínico de la U. de Chile, se refirió al objetivo que busca realizar esta actividad. “Busca sensibilizar en relación al diagnóstico y la prevención de la infección por el VIH. En Chile ya veníamos mal y la pandemia sin lugar a dudas, como con otros problemas sanitarios, ha significado la postergación de múltiples actividades de prevención, diagnóstico y terapia. Estamos viendo más pacientes que llegan en etapas avanzadas y hay un incremento explosivo en los casos a nivel nacional, de manera tal que tenemos que volver a tomarle el peso y a sensibilizar a toda nuestra comunidad, sobre todo aquellos más jóvenes que pueden tener mayor incidencia de conductas de riesgo y que eso contribuye a que se infecten y pueden desarrollar la enfermedad”, mencionó.

Por su parte, Alejandro Afani, director del Centro de VIH del HCUCH, comento la importancia del nuevo autotest. “Es importante acelerar el acceso al diagnóstico y el testeo rápido”, por eso “estamos promoviendo una novedad que es el autotest, aprobado este año por el Instituto de Salud Pública. Es importante que esta nueva estrategia pueda llegar al mayor número de personas, porque es urgente disminuir la brecha que hay entre quienes conocen su diagnóstico y tratamiento, versus aquellas que no lo conocen, porque aquellas que no están en tratamiento transmiten el virus. Las personas que están en tratamiento se hacen indetectables del virus y no transmiten el virus”.

Contagios en Chile

América latina se encuentra entre las únicas tres regiones a nivel mundial, en la cual no se ha presenciado una disminución de los casos nuevos de VIH. Por el contrario, los casos van en aumento y Chile es el país con más aumento en el número de casos. Por otra parte, el número de diagnósticos disminuyó en el país habiendo alrededor de 7.000 personas anuales en casos nuevos antes de la pandemia y ahora esta bajo los 5.000.

Uno de los participantes de este testeo masivo fue Cristóbal Pino. Un estudiante de 18 años que asegura que sus amigos pertenecientes a las disidencias sexuales, están consientes de este tipos de enfermedades y de sus prevenciones. Mientras que por el otro lado, con sus amigos heterosexuales no pasa lo mismo. “Vine para estar seguro de que soy negativo, sé que será así pero mejor prevenir que curar. Antes me había hecho el test de Elisa también. Las personas heterosexuales no tienen ningún interés en conocer su estado, dentro de mi círculo sí”, mencionó.

Mitos del VIH

Como es sabido, hay muchos mitos sobre esta enfermedad. La gente tiende a confundirla con que es lo mismo que el Sida. Que solo las personas de la comunidad LGBTQ+ son propensas a contagiarse. Que el VIH mata, entre otros.

Es por eso, que enfermeras del CESFAM Clotario Blest de Maipú, enseñaron a través de un Tik Tok, los mitos y verdades de esta enfermedad.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CESFAM Clotario Blest (@cesfamclotarioblest)

Temas relevantes

#mitos#SIDA#vih

Notas relacionadas

Deja tu comentario