Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Diciembre de 2022

Encuesta revela que la mitad de los docentes universitarios asegura no haber recibido formación en educación sexual

Agencia Uno

El estudio revela un bajo porcentaje de participación masculina en comparación a las mujeres que respondieron la encuesta. Además, se evidencia un mayor interés en materias como diversidades sexuales y prevención del embarazo e ITS.

Por The Clinic

La Asociación de Chilena de Protección de Familia (APROFA), publicó una encuesta para determinar el nivel de conocimiento de los docentes en materias de educación sexual. Los resultados del estudio arrojaron que la mitad asegura no tener este tipo de formación.

Se trata de la encuesta “Acercamiento a la didáctica de la educación sexual”, en la cual durante los meses de octubre y septiembre, participaron un total de 159 docentes de distintos establecimientos educacionales del país.

Los resultados del análisis entregaron resultados negativos. Del total de encuestados, solo un 49,1% aseguró haber recibido formación en materia de educación sexual. Sin embargo, de esta cifra un 92,5% confesó fue de manera opcional, a través de cursos o diplomados.

Por otro lado, el 50,9% restante que no cuenta con conocimientos en el tema afirma que se debe a que no han tenido la oportunidad de adquirir esos conocimientos.

Pese a las bajas cifras de profesionales con formación en derechos sexuales, un 99% aseguró que les hubiera gustado tener clases especializadas en esta materia durante sus períodos académicos, mientres que un 93% considera que debería ser obligatoria.

Temas de interés en la educación sexual

Entre los 49,1% de encuestados que afirmó haber recibido este tipo de formación en su vida se repiten dos contenidos que fueron mayormente abordados.

Estos fueron “género y diversidades sexuales” con un 77,4% junto con “prevención de embarazo, VIH e ITS” con el 73,6% de los participantes.

En la misma línea, la encuesta también consultó a los encuestados cuales son los temas que más les acomoda abordar. De esta pregunta se armó un podio, el cual lo lidera la temática de “género y diversidades sexuales” con 52,9% del interés. En segundo lugar le sigue materias como el amor, la afectividad y el placer con el 42,2%. Finalmente está la prevención de embarazo, VIH e ITS con el 40,2%.

Poco interés de hombres en educación sexual

Según los resultados entregados por APROFA, en los 159 participantes de la encuesta se pudo notar un bajo interés del género masculino. Del total de personas solo un 11,5% son hombres, mientras que por parte de las mujeres se registró un 84,3% de colaboración.

Desde la organización atribuyen que la baja participación de profesionales hombres se debe a la carencia de información o formación obtenidas en los establecimientos donde estudiaron. Además, enfatizan en la importancia de no dejar que la educación sexual recaiga sobre un solo género.

“Se puede deber a una falta de información o formación. De todas formas, es importante poder generar estrategias que logren atraer mayor cantidad de hombres a espacios de formación sobre educación sexual, para que así no recaiga en un solo género el rol educativo en esta materia”, afirmaron.

Notas relacionadas

Deja tu comentario