Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Diciembre de 2022

¿Quién es Ivanling? El peligroso sicario colombiano que estaría en Chile y el macabro prontuario que posee

Captura

El sujeto, cuyo nombre real es Jorge Iván Zamora Vásquez, era uno de los principales líderes de la organización criminal "Los Kioskos" y había sido condenado a 45 años de prisión.

Por The Clinic

Preocupación ha despertado la supuesta presencia en Chile de un peligroso sicario colombiano conocido como “Ivanling”. Ante esta situación es que se han despertado las alarmas de las autoridades debido al largo historial de crímenes que este posee.

En concreto se trata de un sujeto cuyo nombre real es Jorge Iván Zamora Vásquez y que es uno de los principales cabecillas de la organización criminal “Los Kioskos” que operaba en Cali, Colombia.

El hombre había sido condenado a 45 años de prisión por lo que las autoridades locales comenzaron a realizar labores de búsqueda para dar con su paradero. Sin embargo este no ha podido ser ubicado y se especula con que podría estar en suelos chilenos.

Ivanling, el peligroso sicario colombiano

Zamora, como se mencionó anteriormente, era miembro de “Los Kioskos”, organización criminal en la que era uno de sus máximos líderes y estaba a cargo de los secuestros y el sicariato.

Respecto a la banda delictual, según recogió BioBioChile, esta se dedicaba a la “producción, distribución y expendio de estupefacientes, tales como cocaína, bazuco, marihuana, ribotril y cocaína de colores”.

De acuerdo a las pruebas de la investigación se determinó la participación de Ivanling como sicario “en diferentes homicidios selectivos, siendo además el encargado de brindar seguridad a mano armada a los expendios”.

Debido a esta serie de crímenes la justicia de Colombia declaró culpable a Zamora y lo condenó a 45 años de prisión. Sin embargo, aún no ha podido ser localizado para que cumpla la pena dictada.

Entre sus delitos de acuerdo al citado medio se encuentran “homicidio agravado, homicidio agravado tentado, desaparición forzada, utilización ilegal de uniformes e insignias, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencias de armas de fuego, accesorios, partes o municiones”.

¿Por qué estaría en Chile?

Las investigaciones en contra del sicario colombiano Ivanling comenzaron en 2017 y ya en mayo de 2018 se realizó una audiencia donde se formuló la acusación respectiva. En ese punto la defensa del sujeto presentó un recurso que fue aprobado por un juzgado y quedó en libertad mientras se realizaba el juicio.

Luego de esto fue que finalmente la justicia anunció la condena en contra de Zamora. Sin embargo, el peligroso criminal ya no se encontraba en Colombia y se iniciaron una serie de diligencias para dar con él.

De acuerdo al medio antes citado la autoridades colombianas junto a la “Dirección de Investigación Criminal e Interpol – Grupo Especial de Investigaciones Interagenciales logró establecer posible ubicación del acusado referido en líneas anteriores en territorio extranjero (República de Chile)”.

En tanto, desde la Embajada de Colombia presentaron una solicitud de “detención provisional con fines de extradición” en contra de Zamora, la cual fue remitida a la Corte Suprema de nuestro país la cual además ofició a Interpol Chile y a la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI.

Notas relacionadas

Deja tu comentario