Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Diciembre de 2022

Gobierno confirmó que enviaron documento para ratificar el TPP-11: esta es la fecha en que entrará en vigor el acuerdo

Agencia Uno

Desde la Cancillería además informaron sobre Finalmente, señalaron que las side letters que "se han logrado acuerdos con Nueva Zelandia, Malasia y México".

Por The Clinic

El Gobierno anunció la tarde de este jueves 22 de diciembre que depositó el documento con el que ratifican la adhesión de Chile al acuerdo del TPP-11.

Mediante un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó así algunos detalles al respecto, precisando por ejemplo cuándo entrará en vigor la normativa.

En el documento precisan así que enviaron “para su depósito en Nueva Zelandia, en su calidad de país depositario, el instrumento de ratificación del CPTPP“.

Sobre esto además explicaron que con esta acción se “notifica la conclusión de los trámites legales internos, para que el acuerdo entre en vigor durante febrero de 2023″.

“En paralelo, el Gobierno de Chile realiza un trabajo interministerial encabezado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, al alero del Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales, para preparar la implementación del tratado una vez que entre en vigor”, añaden.

Lo anterior, aclararon, se realizará “con base en el ‘Protocolo Acuerdo de Entendimiento para Aprobación del CPTPP’, suscrito el martes 6 de agosto de 2019, con la aprobación de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado“.

Desde el Gobierno además enfatizaron que el país “continuará trabajando en conjunto con sus socios comerciales al interior del foro del CPTPP y otros espacios multilaterales, para mejorar los estándares que regulan los mecanismos de solución de controversias entre inversionistas-Estado, con la finalidad de dotar de mayores grados de certeza jurídica nuestras relaciones comerciales”.

Finalmente, señalaron que “respecto a las side letters, se han logrado acuerdos con Nueva Zelandia, Malasia y México”.

“Asimismo, se suscribió una declaración con Canadá en la que se acuerda trabajar en la revisión del capítulo de inversiones, en particular el mecanismo de arbitraje inversionista-estado, tanto del CPTPP como del TLC bilateral. De la misma forma, se está trabajando con Australia, para obtener una declaración del mismo tenor”, cerraron.

Notas relacionadas

Deja tu comentario