Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Diciembre de 2022

«Maliciosa, militante, mala leche»: Los epítetos con que Luksic acusó «falsedad» de artículo que reveló extracción ilegal de aguas en Paihuano

Luksic respondió a artículo que lo acusa de extracción ilegal Agencia UNO

El magnate, dueño de la agrícola El Cerrito, abordó con duros adjetivos una publicación de El Mostrador que afirma una supuesta vulneración de la ley.

Por

Durantes esta jornada, el medio El Mostrador publicó un reportaje que daba a conocer que la Dirección General de Aguas (DGA) habría sancionado con una multa de $60 millones de a la empresa El Cerrito -de la familia Luksic- por una extracción ilegal de aguas.

Según consigna el citado medio, la entidad habría desviado, acumulado y canalizado ilegalmente por 15 años aguas que bajan desde la cordillera en la localidad de Paihuano, en Valle del Elqui, región de Coquimbo.

Una versión que durante esta tarde fue desestimada por el multimillonario y líder del grupo socioeconómico propietario de la empresa, Andrónico Luksic.

¿Qué decía el reportaje?

La principal tesis del artículo ocupa una denuncia judicial realizada por Greenpeace en el años 2021, además de testimonios del agricultor que acusó por primera vez los hechos en octubre de 2020. Cabe destacar, que la acción ante la justica comenzó tras los antecedentes publicados en un reportaje en Ciper.

“La zona donde se está realizando la extracción ilegal (…) corresponde al de una cuenca sobre otorgada, afectada por puntos de extracción ilegal, lo que ha abierto un conflicto latente en la zona”, advertía la organización ambientalista.

Sergio Alemparte, agricultor de la zona, además acusaba un mal uso del recurso hídrico. “Imagínate una bomba de 50 hp extrayendo agua, ocho, diez horas al día, agua que fue usada para que esta empresa regara sus uvas. Regaron durante años con agua que no era de ellos. Es muy grave”, declaró al citado medio.

La respuesta de Luksic

En el mismo artículo de El Mostrador, sostienen que el magnate el año pasado había comentado la grave situación tras la publicación de Ciper. “Si Agrícola El Cerrito incurrió en una falta grave, debe ser sancionada por la autoridad con toda la fuerza de la ley”, había escrito Luksic en sus redes sociales.

Sin embargo ahora, tras la publicación de este nuevo reportaje, la reacción fue distinta. A través de su Twitter, el empresario utilizó fuerte epítetos para invalidar la publicación.

“¡Esto no es periodismo, es activismo!”, comenzó diciendo Luksic al respecto. “Les comparto la respuesta de Agrícola El Cerrito, que deja clara la falsedad de lo que se afirma en la nota de El Mostrador”, sostuvo.

Además, calificó la nota periodística de “maliciosa, militante y falta del más mínimo rigor profesional”. Para concluir tildando al medio de “mala leche”.

Declaración de El Cerrito

A través de una declaración oficial, la Agrícola El Cerrito abordó las acusaciones realizadas por El Mostrador. “Tanto el titular como gran parte de las afirmaciones que contiene el artículo son derechamente falsos. En ninguna parte de las 21 página de la resolución de la DGA se sostiene que ecista por parte de la agrícola una ‘apropiación ilegal de aguas por 15 años'”, señalaron.

“Además, tras una investigación de Físcalía (…) el Tribunal de Garantía descartó totalmente la existencia de delito”, afirmaron. Asimismo, acusaro que las fuentes utilizadas en el reportaje no tienen un sustento válido sobre las acusaciones que hacen.

Por otra parte, afirman que “el agua utilizada para regar siempre ha sido de El Cerrito (…) la nota incluye también afirmaciones que dan cuenta de un profundo desconocimiento de la zona y del funcionamiento de los sistemas de riego”.

“La resolución de la DGA en ninguna parte menciona un supuesto ‘desvío, acumulación y canalización’ de aguas como afirma el medio”, puntualizan.

Y concluyen con una declaración de principios: “Agrícola El Cerrito ha mantenido siempre una política de relaciones abiertas y transparentes con todos los vecinos, incluidos los regantes del Canal Asiento. Seguiremos cultivando relaciones de confianza por el futuro de Pisco Elqui”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario