Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Diciembre de 2022

Una llamada clave y relatos de testigos: lo que se sabe sobre Ricardo Yévenes, psiquiatra imputado por el femicidio de Fabiola Vargas en Arica

Captura

El profesional, que desempeñaba sus labores en el SML de la comuna, fue detenido por personal de la PDI y arriesga presidio perpetuo. Cercanos a la víctima afirmaron que la mujer llegaba a su trabajo "con hematomas en los brazos", mientras que la Fiscalía afirmó que se logró acreditar que "hubo episodios anteriores sin denuncia".

Por The Clinic

Profunda conmoción ha generado el femicidio de la matrona Fabiola Vargas en Arica, quien falleció luego de se acusara que sufría constantes ataques físicos por parte de su pareja, el psiquiatra del Servicio Médico Legal (SML) de dicha comuna, Ricardo Yévenes.

El caso se dio a conocer el pasado martes 20 de diciembre, luego de que la víctima tuviera que ser trasladada de urgencia en el Hospital Regional Dr. Juan Noé debido a una brutal golpiza por parte del hombre.

Debido a esto, Vargas se mantuvo internada en estado grave y con riesgo vital producto de las lesiones, tras lo cual finalmente la madrugada de este jueves 22 de diciembre se confirmó el deceso de la mujer. El cuerpo de la víctima en tanto fue trasladado hasta el SML de Iquique, donde se están realizando las diligencias para determinar la causa de muerte.

La agresión

De acuerdo a la información que se dio a conocer en primera instancia, el ataque ocurrió en la casa de la víctima. Hasta dicho lugar llegó personal de la PDI que tras revisar el inmueble detallaron que “logramos establecer que (el hecho) correspondería a violencia intrafamiliar”.

En esta línea, el subcomisario Ángelo Muñoz además precisó que “logramos entrevistar a diversos vecinos, quienes confirmaron que al interior del domicilio se escuchaban gritos. Hablamos también con el grupo familiar y amigos, quienes también dieron cuenta de esta situación”.

Asimismo, la institución policial señalaron que el hecho ocurrió en el sector del Valle de Azapa, mientras que el miércoles 21 de diciembre se informó la detención de Ricardo Yévenes quien fue imputado inicialmente por femicidio frustrado.

Por otro lado, el fiscal regional de Arica, Mario Carrera Guerrero, detalló que tras las investigaciones realizadas además se pudo establecer que “al momento de registrar testigos o declaraciones, aparecían antecedentes efectivos de que hubo episodios anteriores sin denuncia”.

En tanto, luego de que se informara el fallecimiento de la víctima, la órgano persecutor aclaró que el delito imputado se cambió a femicidio consumado. Sobre esto, adelantaron que este ilícito “tiene las penas más altas de nuestra legislación”, por lo que “de confirmarse las imputaciones (…) la pena que solicitaría la Fiscalía sería la de presidio perpetuo”.

La llamada clave

Una vez conocido el caso de este femicidio por el que es imputado Ricardo Yévenes, se generaron inmediatas manifestaciones por parte de cercanos a la víctima exigiendo justicia. En este contexto fue la compañera de trabajo de Fabiola Vargas, Silvana Maluenda, reveló una llamada que habría realizado el psiquiatra luego del incidente.

En conversación con 24 Horas, la mujer detalló que fue cerca de las 06:45 horas del martes 20 que “el doctor Yévenes llama a mi compañera y amiga, Katherine Valdés, diciéndole que envió a Fabiola en una ambulancia con la nana, a urgencias, porque se había caído de la ducha”.

Maluenda además recordó a su compañera como “una persona tranquila, muy amable. Compartíamos desayuno muchas veces. Ella estaba ahí para ayudar”.

“Habíamos observado que llegaba con hematomas en los brazos, en estado de somnolencia, lloraba”, añadió la mujer afirmando además que se había hablado con la jefatura respecto a su condición.

Revisa el video con la denuncia de la llamada a continuación:

Gobierno condena femicidio de Fabiola Vargas

Desde La Moneda en tanto surgieron varias reacciones sobre el caso, en esta línea el Ministerio de Salud emitió un comunicado donde lamentaban el fallecimiento de la víctima y condenaron “los hechos de violencia de los cuales fue víctima por parte de su pareja (Ricardo Yévenes)”.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, manifestó que “las agresiones de este tipo y cualquier forma de violencia, es la sociedad la que vive el golpe de la injusticia y del abuso. Debemos decir NO a la violencia”.

Desde la cartera además detallaron que “a través del Servicio de Salud y del hospital, se pondrá a disposición de la justicia para aportar todos los antecedentes que se requieran para esclarecer este horrible crimen”.

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, señaló en redes sociales que “buscaremos justicia para Fabiola y hemos solicitado a SML que pericias se realicen en Iquique. Duele informar que amigas buscaron ayuda en anterior SEREMI de Mujer de Arica sin éxito. Todas y todos los funcionarios públicos tenemos la obligación de denunciar”.

En tanto, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, expresó: “Qué noticia más dolorosa. Como sociedad tenemos la responsabilidad de actuar con rapidez frente a hechos de violencia y también de denunciar. Hoy no estamos todas, nos falta Fabiola Vargas y cada una de las víctimas de femicidio. Toda nuestra solidaridad con su familia”.

Recuerda que si eres víctima de violencia contra la mujer puedes recibir orientación llamando al 1455 de Sernameg y puedes denunciar al 149 de Carabineros.

Notas relacionadas

Deja tu comentario