Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Diciembre de 2022

Inesperado vuelco en la caso Antonia Barra: afirman que la Corte Suprema anularía el juicio contra Martín Pradenas por insólita razón

Martín Pradenas Captura

Si bien el sujeto había sido condenado a 20 años, la decisión tomada por el máximo tribunal dejaría sin efecto esto y ordenaría iniciar un nuevo proceso judicial. ¿El motivo? Una supuesta falta de "imparcialidad" en el tribunal que lo sentenció.

Por The Clinic

Un vuelco total se viviría en el caso de Antonia Barra, la joven que se suicidó tras sufrir una violación, ya que la justicia anularía el juicio en que se condenó por este hecho a Martín Pradenas.

Cabe recordar que en agosto pasado el joven fue declarado culpable además de otros seis ataques sexuales, por lo que recibió una pena de 20 años de cárcel.

Sin embargo, la defensa de Martín Pradenas presentó un recurso de nulidad ante la Corte Suprema, en el que alegaban que el proceso en contra del estudiante de Ingeniería se infringieron “sustancialmente garantías aseguradas por la Constitución y tratados internacionales ratificados por Chile”.

Fue en este contexto que, según reveló La Tercera, dicha acción habría sido acogida por el máximo tribunal, lo que dejaría sin efecto la condena de 20 dictada en primera instancia.

¿Por qué se anularía el juicio contra Martín Pradenas?

El citado medio detalló que la defensa apuntó en contra de uno de los jueces que condenó a Pradenas. En concreto se trata de quien redactó la sentencia, Leonel Torres Labbé, a quien acusan de conductas extrajudiciales por mensajes que difundió en redes sociales.

Las publicaciones se realizaron luego de terminar la etapa probatoria del juicio y aseguran que el magistrado compartió “una serie de mensajes de otros usuarios de la red social Instagram, los cuales utilizan expresiones y calificativos atentatorios contra la dignidad de nuestro representado, tales como ‘violador’ o ‘maldito violador'”.

Pero eso no sería todo, ya que además habría difundido imágenes acompañadas del “hashtag #JusticiaparaAntonia, expresión que ha sido utilizada en las redes sociales por quienes desde un inicio de este proceso judicial, e incluso antes de la formalización de la investigación en contra de nuestro representado, han difundido y apoyado a la víctima”.

Finalmente, se señala que “en la jornada previa al término de rendición de prueba del Ministerio Público, sube una publicación a redes sociales a través de su cuenta de Instagram ‘profesor.torres’ donde señala, entre otras cosas: ‘A ponerse la camiseta de cazador implacable, pero de buenos argumentos'”.

Esto, acusaron “da cuenta de cómo aquel publicita su imagen y labor jurisdiccional, en el contexto de su función como juez redactor, mediatizando su intervención en este proceso y utilizando expresiones que no resultan adecuadas en consideración al cargo y función que desempeña”

¿Cuándo se dará a conocer el nuevo fallo y que pasará con el caso?

De acuerdo a lo expuesto por La Tercera, debido a la situación antes descrita la Corte Suprema habría decidido por unanimidad el acoger el recurso y anular el juicio en contra de Martín Pradenas.

En detalles, el máximo tribunal tomó la decisión por cinco votos contra cero apuntando así a que no se garantizó un “proceso imparcial” alegado por los representantes del condenado. Dicha determinación se comunicará el próximo 29 de diciembre, fecha en que estaba fijada la audiencia respectiva.

En tanto, de confirmarse esta situación lo que deberá pasar es que el tribunal ordenará que se inicie un nuevo proceso judicial. El citado medio explicó además que esta instancia se deberá realizar con “jueces no inhabilitados”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario