Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Septiembre de 2022

«Pésimo mensaje»: padre de Antonia Barra reveló que recibió llamada de la diputada Cordero tras polémicos dichos sobre el caso de su hija

Agencia Uno

Alejandro Barra detalló que la médica psiquiátrica lo llamó para pedirle disculpas, además de cuestionar algunas declaraciones que la parlamentaria realizó en plena sesión de la Cámara Baja.

Por The Clinic

Luego de la polémica que generó la intervención de la diputada María Luisa Cordero en plena sesión de la Cámara haciendo un diagnostico psiquiátrico de Antonia Barra, joven que se suicidó tras sufrir una agresión sexual por parte de Martin Pradenas, el padre de la mujer, Alejandro Barra, se refirió a estos dichos.

Cabe recordar que la parlamentaria aseguró sobre el caso de la joven que “no todas las personas que sufren la experiencia traumática de ella se suicidan”, añadiendo que ella habría sufrido “insuficiencia avergonzante” y que “tenía tal cantidad de vergüenza y dolor que se suicidó”.

Dichas declaraciones fueron duramente criticadas por la diputada Maite Orsini, quien exigió a Cordero pedir disculpas públicas. Tras esto, Alejandro Barra reveló que la médica psiquiatra lo llamó para aclarar la situación y pedirle disculpas, las que fueron aceptadas por el padre de la joven.

En conversación con CNN Chile el hombre además afirmó que de hecho el psiquiatra que había conversado con la familia sobre el caso de su hija les explicó al similar a lo que fue expuesto por la diputada durante la sesión de la Cámara Baja.

Asimismo, Alejando Barra envió al citado medio una declaración en la que profundizó al respecto, señalando que Cordero “corrigió en sus redes respecto a que Antonia, luego de la agresión, presentó un cuadro de estrés post traumático y no antes”.

Pese a esto, señaló que su aclaración “no la exime de dar excusas en el Congreso porque sus palabras afectan lo que con tanto esfuerzo se ha tratado de avanzar en las agresiones y delitos sexuales, por ejemplo: Lo que se estaba votando es el Suicidio Femicidano un delito que no llegue a esta fatal decisión”.

En esta misma línea, criticó que “decir que ‘no todas las mujeres violadas se suicidan’ relativiza el proyecto, no es el caso en esta figura votada. Dice que se suicidó por ‘vergüenza’, culpándola a ella y no al victimario. Pésimo mensaje. Dice que la prensa exagera en estos casos en los pueblos chicos. La prensa no exageró, informó”.

Alejandro Barra además fustigó que la diputada Cordero “desinformadamente pretende diagnosticar no solamente a mi hija sino a todas las mujeres que han sufrido estos delitos sexuales, entregando un mensaje erróneo y falso, que contradice lo señalado por los peritos de la PDI y SML durante el juicio”.

El padre de Antonia recalcó que dichos diagnósticos se deben “mediatizar con el ánimo de aportar, de educar y no delegar la responsabilidad a la víctima, destacando la vergüenza y no el delito ni la responsabilidad del victimario. Mi hija Antonia gozaba de buen estado de salud física y mental antes de ser atacada por Martín Pradenas”.

Por otro lado, reflexionó que “más allá de todo lo anterior, quiero entregar un mensaje a miles de niñas y mujeres que hoy pueden estar sufriendo producto de una agresión: Nunca es su culpa. No tienen nada de que avergonzarse. Pidan ayuda, pues somos muchos los que estamos dispuestos a apoyar, escuchar y ayudar”.

“Comparto que se debe continuar trabajando en la formación de profesionales del área de la Salud y policías para que se activen protocolos que permitan una atención de calidad a las víctimas, como la prevención impulsada por todas las instituciones educacionales de nuestro país”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario