Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

30 de Diciembre de 2022

Quiebre en la Mesa de Seguridad: Chile Vamos se resta de acuerdo por indultos y anuncia acusación constitucional contra ministra de Justicia

Chile Vamos reacción ante indultos presidenciales a presos del Estallido Social

Después que La Moneda diera a conocer que 12 condenados del Estallido Social, además de Jorge Mateluna -ex FPMR- serían indultados de sus condenas, la oposición no tardó en señalar sus reparos. Así, se restaron de las negociaciones que impulsaba el gobierno por la agenda de seguridad, e incluso algunos pidieron que se revisen las condenas a Carabineros y militares involucrados en casos de violaciones a DD.HH. "Ley pareja no es dura", sostuvo el senador Ossandón.

Por

Pasado el mediodía de este 30 de diciembre, La Moneda informó que el Presidente Gabriel Boric otorgará un indulto presidencial a doce condenados en el marco del Estallido Social, además del ex frentista Jorge Mateluna.

Una resolución que, según consigna La Tercera, se venía trabajando desde hace días, particularmente presionados por la senadora independiente -y víctima de trauma ocular durante noviembre de 2019 por parte de Carabineros-, Fabiola Campillai.

De esta forma, son trece los beneficiados por el indulto: Juan Bastián Olguín RiveraJordano Santander RiquelmeFelipe Santana Torres, Cristián Cayupán Queupil, Francisco Hernández RiquelmeBastián Campos GaeteLuis Castillo OpazoSebastián Montenegro CooClaudio Romero DomínguezBrandon Rojas Cornejo, Alejandro Samuel Carvajal y Matías Rojas Marambio.

Además, se suma Jorge Mateluna Rojas, ex militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Su condena de 16 años se la habían decretado tras participar en un asalto a un Banco Santander en la comuna de Pudahuel en junio del 2013.

El anuncio, sin embargo, generó un quiebre en la Mesa de Seguridad que lideraba el Ejecutivo, instancia donde participaban los partidos de oposición. Este espacio tenía por objeto impulsar una agenda legislativa conjunta que enfrentara la crisis de delincuencia que se vive en el país.

UDI se resta “de manera indefinida”

Sin embargo, tras este anuncio, las reacciones no tardaron en llegar. Quiénes primero salieron públicamente a cuestionar la medida fue la bancada de diputados UDI, quienes se restaron de la Mesa de Seguridad. Jorge Alessandri, jefe de la agrupación gremialista, confirmó la decisión criticando la señal que entregaba La Moneda, justo cuando se estaban dedicando esfuerzos para un pacto por seguridad.

“¿Qué dirían los Carabineros que hoy día están presos por supuestamente haber detenido de la forma incorrecta a esos antisociales? La señales son importantes y evidentemente la Mesa de Seguridad queda en suspenso desde este momento. Presidente: esos indultos no eran necesarios. No son justos y no eran prioridad”, sostuvo.

Por su parte, el diputado UDI Juan Antonio Coloma, acusó que “el gobierno sólo avanza en impunidad al establecer un indulto a terroristas del Frente Manuel Rodríguez y de violentistas del 18 de octubre”. Hoy mismo, de hecho, Coloma junto a su par de bancada Cristhian Moreira, llegaron hasta La Moneda para pedir al Mandatario que no indultara a privados de libertad a raíz del Estallido Social, además de que no optara por construir un sitio de memoria en la estación de metro Baquedano, epicentro de las manifestaciones en los días de la Revuelta.

“La seguridad a nosotros sí nos importa”: RN y Evópoli también cancelan diálogo con el gobierno

Asimismo, el jefe de bancada de diputados RN, Andrés Longton, emplazó al Presidente Boric tildando su accionar de “inaceptable”.

“Mientras el país clama porque los delincuentes estén presos, usted se dedica a liberarlos. No vamos a seguir conversando con el gobierno en esas condiciones”, sostuvo el parlamentario. Y agregó seguirán impulsando una agenda de seguridad desde el Congreso.

En tanto, el subjefe de la bancada Evópoli e integrante de la Mesa de Seguridad, Jorge Guzmán, dijo que los indultos corresponden a una situación”preocupante, incoherente, e inconsecuente”.

“Por ese motivo, nosotros nos restamos de la Mesa de Seguridad que está impulsando el gobierno, y eso no nos inhibe de seguir generando proyectos de ley en materia de seguridad junto a Chile Vamos”, aseguró.

Senador Ossandón (RN) aprovecha el vuelito y pide indulto a Carabineros y militares

En la misma línea, el senador RN, Manuel José Ossandón, criticó el accionar del Ejecutivo señalando que “no es el momento (…) porque estamos diciendole a los violentos que no se preocupen, porque el Estado de Chile mañana los va a perdonar”.

Sin embargo, manifestó que él no se retirará el la mesa de negociaciones por seguridad. “Es un compromiso país que no puede estar condicionado a nada”, dijo, sin antes lanzar una polémica solicitud.

“Espero que ahora revise los casos de Carabineros y de personal militar involucrado porque la ley pareja no es dura”, propuso.

Anuncian acusación constitucional contra ministra Ríos

Mientras que en lo práctico el Acuerdo por Seguridad que, al menos, suspendido, en Renovación Nacional decidieron ir tras las responsabilidades políticas que contiene el indulto.

El secretario general del partido, diputado Diego Schalper, sostuvo que tras una reflexión tomaron “la decisión de impulsar una acusación constitucional con la ministra Marcela Ríos, con la convicción de que no podemos seguir avalando un ministerio de Justicia que es inoperante e ineficaz”, sentenció.

“Junto con eso, vamos a impulsar una agenda de seguridad propia que instaremos en las Comisiones del Senado y de la Cámara para que le den velocidad y un sentido de urgencia”, agregó, pidiendo garantías para la continuidad de un eventual acuerdo por seguridad.

“Le exigimos al Presidente Boric si va a estar al lado de los delicuentes o va a estar del lado de las víctimas”, concluyó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario