Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Enero de 2023

«Es un autoengaño»: Mario Marcel se refirió a uno de los proyectos más discutidos sobre los fondos de pensiones con duro análisis

Mario Marcel se refirió a proyecto de "autopréstamos" de fondos AGENCIA UNO

El ministro de Hacienda expuso las preocupaciones que le genera el proyecto de autopréstamos por el impacto que podría tener en la economía chilena.

Por The Clinic

Unas duras críticas protagonizó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en contra de uno de los proyectos que buscaría permitir que las personas puedan realizarse un “autopréstamo” con sus fondos de pensiones.

El secretario de Estado se refirió al tópico durante su participación en la Comisión de Constitución donde se discutió el tópico. Fue allí donde habló de las problemáticas que observaba con respecto a la política pública.

De este modo, hizo referencia a las tres iniciativas desde el Congreso que buscan crear esta figura de “autopréstamo”.

Las críticas de Mario Marcel sobre el “autopréstamo”

Según recogió La Tercera, durante su exposición el ministro entregó algunas explicaciones relativas a los daños que podría generar esto dentro de la economía nacional. En esa línea, habló sobre los posibles riesgos que significarían en la inflación que vive el país.

“Son propuestas de retiro encubiertos. Antes de que alguien empiece a pagar un peso de vuelta de estos créditos, el mercado de capitales va a estar destruido”, advirtió el economista.

En esa línea es que apuntó a que “un préstamo en el cual no hay un mecanismo claro para devolver los fondos, no es un autopréstamo, es un autoengaño. En el fondo es creer que vamos a devolver un préstamo, cuando en realidad no lo vamos a hacer”.

Las advertencias sobre la economía nacional

En esa línea es que Mario Marcel advirtió que estas políticas públicas sobre los fondos de pensiones podrían crear un daño a largo plazo en Chile.

Así, aseguró que los “autopréstamos” son “un retiro encubierto. Solo va a alimentar un deterioro significativo de las expectativas sobre la economía chilena, un círculo vicioso de mayor inflación, mayores tasas de interés, caída en el valor de los fondos. Le va a dar un golpe de gracia a la población más necesitada de ayuda en la actualidad”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario