Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Enero de 2023

«Debió haber sido detenida»: Universidad de Chile llegó hasta el Congreso para explicar proceso de revisión de tesis sobre pedofilia

Universidad de Chile explicó tesis sobre pedofilia en el Congreso Captura de YT

Representantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades llegaron hasta el Congreso con el fin de explicar el proceso en que se aprobaron las polémicas tesis sobre la pedofilia al interior de la casa de estudios.

Por The Clinic

Finalmente hasta el Congreso llegó la Universidad de Chile con el fin de dar explicaciones sobre la aprobación de dos tesis sobre la pedofilia que levantaron durísimas críticas transversales.

Se trató de dos trabajos realizados en la Facultad de Filosofía y Humanidades en los cuales se abordó la compleja temática. A raíz de ello es que surgió una ola de críticas producto del modo en que sus autores trabajaron el tópico.

La visita de la Universidad de Chile al Congreso

Producto de estos hechos es que tanto el decano de la Facultad, Raúl Villaroel, como el director académico, Mauricio Folchi, llegaron hasta el Congreso con el fin de dar explicaciones sobre por qué se aprobaron ambos trabajos.

En este sentido, hablaron sobre los mecanismos que existen en la casa de estudios para aprobar estos proyectos. En esa línea, detallaron cuáles son los procesos que debieron pasar estas personas y dónde estuvo el problema.

“Existen tres instancias para evitar que esto pase. Hay un primer momento en que el estudiante inscribe su tema de investigación. Luego lo revisa un comité académico. Con posterioridad inscribe un proyecto de tesis es revisado por dos profesores informantes, uno de ellos externo al programa”, señaló Folchi según pudo recoger Cooperativa.

Así, prosiguió señalando que “si es que aprobaste eso, el estudiante debe presentar un informe de avance ante esa misma comisión. Y, posteriormente, una vez que termina la tesis, debe defenderla ante una nueva comisión integrada por otros informantes”. En todas esas instancias siempre está el profesor guía”.

La autocrítica de la casa de estudios

A raíz de estos hechos es que los representantes de la Universidad de Chile ante el Congreso hicieron un mea culpa de dónde falló la institucionalidad.

“Debió haber sido detenida en cualquiera de esas instancias. O como mínimo, las personas a cargo debieron haber encendido las alarmas”, señaló Folchi, a modo de explicación.

Notas relacionadas

Deja tu comentario