Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Diciembre de 2022

«A los pedófilos de deseo culposo»: amplio repudio por tesis publicadas en la Universidad de Chile que facultad tuvo que salir a aclarar

Agencia Uno

Los textos académicos generaron diversas críticas al respecto debido al contenido que fue calificado como una "apología" a la pedofilia. Desde la Facultad de Filosofía y Humanidades en tanto lamentaron la situación y afirmaron que ambos documentos fueron "puramente teóricos" y que "cumplieron con los requerimientos del proceso de evaluación académica".

Por The Clinic

Una intensa polémica se ha generado luego de que se viralizara una tesis de la Universidad de Chile sobre la pedofilia. El hecho ha sido ampliamente cuestionado incluso por algunos organismos del país.

Si bien el documento, que se encuentra disponible en el sitio oficial de la casa de estudios, fue publicado en 2016, durante los últimos días de diciembre comenzó a ser difundido en redes sociales.

En la tesis en cuestión se puede apreciar que el autor es Leonardo Arce Vidal para optar al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina. Asimismo, se detalla que la profesora guía fue Olga Grau Duhart.

“Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo”, es el título de este artículo que generó así varias reacciones repudiando el contenido del documento.

Sin embargo, lo que más críticas generó fue la dedicatoria incluida en esta tesis sobre la pedofilia:

“Dedicada a los niños y niñas de deseo inquieto, para que alguna vez puedan tocarse y ser tocados sin miedo ni culpa. A los pedófilos de deseo culposo, para que exorcicen su malestar y sus temores por amar a quienes aman. Y también a PP: recuerda, bonito, verte a través de mis ojos cada vez que estés triste”.

Declaración de la Defensoría de la Niñez

Ante la amplia viralización del documento es que se generaron además diversas reacciones en redes sociales al respecto donde calificaron el texto como una “apología” a la pedofilia. Por su parte, desde la Defensoría de la Niñez publicaron una declaración condenando el hecho.

“Sobre la tesis universitaria que ha circulado en RRSS, informamos que rechazamos cualquier hecho, situación y/o publicación que inste a normalizar vulneración de derechos de niños niñas y adolescentes, como la pedofilia. Nos encontramos analizando aquella publicación”, expresaron.

La otra polémica tesis sobre pedofilia

Luego de esta situación es que además se viralizó otro documento. En este caso, el artículo publicado en 2020 se titula “El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo” y también se encuentra disponible en el repositorio de la Universidad de Chile.

Sobre este, se detalla que es un “informe de Seminario para optar al grado de Licenciado en Educación Media con mención en Filosofía y Profesor en Educación Media con Mención en Filosofía”. Asimismo, su autor es Mauricio Quiroz Muñoz, mientras que la profesora guía fue Marcia Ravelo Medina.

Ante esta situación, un grupo de académicos y académicas de la Universidad de Chile también repudiaron esta tesis sobre la pedofilia.

Estos expresaron que “lamentamos el hecho de que se asocie la idea de pedofilia con el ejercicio docente, especialmente en momentos en que la decencia y los estudios pedagógicos se ven altamente desafiados por la crisis educativa que demanda respuestas a problemas urgentes”.

En esta línea, manifestaron además “nuestro más absoluto rechazo a la instrumentalización del pensamiento y el espacio académico, así como de la pedagogía, para la elaboración de discursos que se vinculan potencialmente a delitos que vulneran los derechos de la infancia, niñez y adolescencia”.

Finalmente, exigieron la realización de una investigación sumaria para determinar responsabilidades administrativas. En tanto, también solicitaron “las sanciones y medidas apropiadas para evitar sus ocurrencias futuras”.

Aclaración de la casa universitaria

Luego de la polémica desatada en redes sociales y el mundo académico, desde la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile emitieron un comunicado refiriéndose al hecho. Sobre las dos tesis que hacen referencia la pedofilia, afirmaron así que “lamentamos profundamente sus efectos negativos”.

“Por ello queremos reafirmar nuestro compromiso permanente e irrestricto con la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como nuestro enfático rechazo de toda forma de vulneración hacia las infancias, en el marco institucional del respeto del derecho de las personas, que es el que orienta siempre nuestra actividad formativa, pedagógica e investigativa. Jamás hemos conciliado con la trasgresión de derecho alguno, de ninguna forma”, añadieron.

La facultad además señaló que “reconocemos la alta sensibilidad de los temas abordados por estos documentos y entendemos que aluden a una realidad que amerita siempre el abordaje más serio y respetuoso que resulte posible como materia de estudio”.

“Al mismo tiempo, consideramos que las investigaciones aludidas corresponden a trabajos académicos de corte puramente teórico, que no reportan intervención sobre poblaciones humanas, y que, incluso habida cuenta de lo discutible que resulta ser su contenido, cumplieron con los requerimientos del proceso de evaluación académica, según lo que está establecido y que fuera exigido por las comisiones académicas que en su momento tuvieron a cargo la tarea respectiva”, aclararon.

Ante esto, se comprometieron a “investigar debidamente lo ocurrido, para establecer las responsabilidades que pudieran llegar a establecerse y redoblar nuestros esfuerzos por revisar de manera sistemática las acciones que velen por la integridad de la investigación y la docencia, en atención irrestricta de su dimensión ética y de nuestra responsabilidad social”.

“Reiteramos el compromiso de nuestra Facultad con una educación que se sostiene en la defensa de los derechos humanos y en el debido resguardo del interés superior de niños, niñas y adolescentes”, cerraron tras las polémicas tesis sobre pedofilia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario