Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Enero de 2023

Con el tussi como protagonista: PDI reveló cuáles fueron las 6 drogas sintéticas más incautadas durante el 2022 en Chile

AGENCIA UNO

Entre los datos entregados por la Policía de Investigaciones (PDI) se encuentra que las incautaciones aumentaron en un 191% con respecto al 2021.

Por The Clinic

Un balance sobre todo el 2022 entregó la Policía de Investigaciones (PDI) donde profundizaron en detalles sobre diversos operativos además de hablar sobre cuáles fueron las drogas sintéticas más incautadas durante el año.

Se trató de una presentación por parte del jefe nacional de Gestión Estratégica quien reveló detalles sobre operativos de drogas. De este modo, afirmó que “la PDI incautó el año pasado 3.054 millones de dosis de drogas de síntesis o nuevas sustancias sicoactivas en todo el país”.

En esa línea, describió que “esto es 191% más que el 2021”, según pudo recoger Las Últimas Noticias.

¿Cuáles fueron las drogas más incautadas por la PDI en 2022?

Fue así como la institución policial develó gran parte de la información sensible que manejaron sobre este tipo de procesos. Producto de ello es que desde la PDI detallaron cuáles fueron las 6 drogas sintéticas que más incautaron en 2022.

25 Nbome

Se trata de una droga perteneciente a las feniletilaminas y fue descubierta en 2003 por el químico Ralf Heim, a raíz de lo cual divulgó su existencia.

Sin embargo, casi una década después comenzó su utilización de modo recreativo como una droga psicodélica. Fue utilizada como un sustituto del LSD producto de sus efectos.

DOC

Según precisa LUN, se trata de un “pariente de las feniletilaminas y anfetaminas. Se presenta en cápsulas y papel secante (blotting paper)”. A raíz de ello es que tiene un importante efecto alucinógeno y estimulante, aclararon desde la institución policial al respecto.

Foxy

Perteneciente a la familia de las triptaminas, como afirma la PDI, principalmente se presenta como polvo, cápsula o tableta. Por lo general se encuentra decorado con distintos símbolos al igual que ocurre con otro tipo de drogas de su estilo.

Al igual que las otras, es un tipo de alucinógeno muy potente.

Ketamina

Tal como recogió LUN, se trata de un anestésico general que se presenta de modo líquido. De este modo, se comercializa como un líquido incoloro o como polvo blanco o, adicionalmente, a modo de cápsulas, siendo una de los drogas sintéticas más populares en Chile.

Tussi

El tussi, que es parte de las feniletilaminas, es una de las drogas más utilizadas e incautadas por la PDI durante todo el 2022. De este modo, la organización señala que en 2022 se llegó a incautar una insólita cifra de 15.174 gramos.

Tiene un efecto estimulante y se presenta como un polvo rosa o comprimido. En esa línea, se asemeja a modos similares del funcionamiento de la cocaína.

Éxtasis

Por último, la lista está confirmada por el MDMA, reconocido por alterar la percepción de quien la consume, similar a los alucinógenos. De este modo, es reconocida por distorsionar la percepción sensorial de modo temporal.

Notas relacionadas

Deja tu comentario