Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Enero de 2023

«No más capas de maquillaje»: expertos y vecinos critican murales de Sharp en Valparaíso acusando falta de un plan para fiscalizar «buen estado de los inmuebles»

Expertos critican a Jorge Sharp por murales en Valparaíso AGENCIA UNO

Entre los dardos sobre la gestión realizada por el edil se acusa "si este tipo de intervenciones son verdaderas soluciones o más bien se realizan para soslayar, o encubrir, la responsabilidad municipalidad frente a la ausencia de fiscalización del buen estado de los inmuebles".

Por The Clinic

Una dura polémica enfrenta el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, a raíz de la instalación de una serie de murales en la ciudad que se transformó en críticas de expertos y profesionales.

La controversia inició debido a una publicación por parte de la Municipalidad anunciando avances dentro de la infraestructura comunal. De este modo, este martes 17 de enero compartió un mensaje relativo a la instalación de pinturas en las paredes de la comuna.

“Compartimos un avance de lo que es el futuro mural que cubrirá de colores el Edificio Cooperativa Vitalicia en Plaza Aníbal Pinto“, señalaron desde las redes sociales comunales. En este sentido, destacaron cómo busca “revitalizar las fachadas del plan de nuestra comuna”.

Los hechos, por otro lado, se enmarcan dentro del “Proyecto Arcoíris“, firmado en julio de 2022. En ese entonces se apuntó a “realizar de una forma sostenible, integral y participativa un proyecto de gran alcance que busca el mejoramiento urbano. A través de la limpieza, la pintura y procesos comunitarios en nuestra ciudad”.

Las críticas en contra de los murales

En este contexto, tal como pudo recoger La Tercera, es que surgió una diversidad de voces críticas por el fondo del proyecto. En este sentido, varios expertos firmaron una carta en la cual critican la política de murales del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Así, según indicó el medio nacional, en una carta abierta 23 profesionales y expertos, que van desde arquitectos hasta abogados, repasaron la medida. De este modo, cuestionaron “la evidente ausencia de un criterio general, de políticas claras y de una planificación adecuada en la ciudad de Valparaíso”.

“El mural que se instala en el edificio de la Cooperativa Vitalicia viene a poner en discusión cuál es el tipo de ciudad que deseamos. Y, en específico cuál es el límite tolerable para la realización de intervenciones sobre inmuebles existentes mediante el procedimiento de realización de murales, planteando la inquietud respecto a si este tipo de intervenciones son verdaderas soluciones o más bien se realizan para soslayar, o encubrir, la responsabilidad municipal frente a la ausencia de fiscalización del buen estado de los inmuebles de la ciudad”, agregaron según informó LT.

En este sentido, el grupo remarcó un punto detrás de la crítica contra los murales: “No más capas de maquillaje”. Entre ellos se encuentran la arquitecta Paz Undurraga Castelblanco, la artista visual Chantal de Rementería, el cineasta Roberto Trejo, entre otros.

Notas relacionadas

Deja tu comentario