Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Enero de 2023

«¡Rechazado Dominga!»: las reacciones políticas a la decisión del Comité de Ministros de darle un portazo al megaproyecto minero

Las reacciones que dejó rechazo al proyecto minero Dominga AGENCIA UNO

Desde el oficialismo se celebró la decisión tomada con respecto al megaproyecto que se buscaba instalar en La Higuera. "Un fallo potente y un claro compromiso del Presidente Gabriel Boric", afirmó la diputada Karol Cariola.

Por The Clinic

Una respuesta final entregó el Comité de Ministros con el respecto al debatido proyecto minero Dominga, el cual fue rechazado de modo unánime durante la mañana de este miércoles 18 de enero.

La decisión la tomó el conjunto de ministros del Gobierno del Presidente Gabriel Boric que conforma la ley. En este sentido, participaron representantes de las carteras de Medio Ambiente, Agricultura, Salud, Economía, Energía y Minería.

De este modo, se acogieron 12 de los 26 recurso de reclamación en contra del proyecto. En su gran mayoría se trataba de evaluaciones con respecto al área de influencia e importancia que tendría la inversión dentro de la zona.

El rechazo del proyecto

El proyecto minero consistía en la creación de un megaproyecto portuario que estaba avaluado en US$2.500 millones. Se trataba de una idea por parte de Andes Iron, compañía ligada al empresario Carlos Délano.

Su ubicación estaba planificada para llegar a la zona de La Higuera, en la región de Coquimbo.

De este modo, el Comité de Ministros entregó una impresión con respecto al área de influencia del mismo. “El proyecto realiza una insuficiente predicción de impactos. Lo que es necesario para establecer medidas de mitigación, compensación y reparación y planes de seguimiento idóneos”, apuntaron.

Las reacciones al rechazo de Dominga

Producto de esta decisión sobre Dominga es que existió una serie de reacciones desde el mundo político sobre la medida. De este modo, gran parte del oficialismo celebró la postura adoptada por La Moneda sobre este punto.

Así, la diputada Karol Cariola fue ejemplificadora al indicar cómo el Gobierno de Gabriel Boric cumplía con sus prometas en materia medioambiental. “Comité de Ministros rechaza proyecto minero Dominga de manera unánime. Un fallo potente y claro compromiso del Presidente con la protección del medio ambiente y la biodiversidad”, aseguró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario