Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Enero de 2023

Ministro Jackson agradeció «respaldo» desde la oposición tras rechazo de acusación: estos fueron los diputados que lo salvaron

Agencia Uno

El titular de Desarrollo Social valoró a "quienes son de oposición y dieron el paso y cruzaron una frontera que es difícil de cruzar", luego de que el libelo en su contra fuera desestimado.

Por The Clinic

Luego de que la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazara la Acusación Constitucional en contra del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, salió a agradecer el respaldo recibido tanto del oficialismo como por parte de la oposición.

El libelo que había sido presentado por la bancada del Partido Republicano fue así declarado inadmisible. Lo anterior, gracias a los votos del oficialismo como de algunos “descolgados” de la oposición.

Luego de esto, el ministro Jackson recalcó en un punto que la acusación en su contra “no tenía ningún fundamento en derecho”, indicando que “se trataba de diferencias políticas que son legítimas”.

El secretario de Estado valoró así que dicha situación fuera tomada en cuenta por los parlamentarios de la coalición del Gobierno, expresando que “por supuesto agradezco su respaldo, como también de quienes no son del oficialismo”.

En esta línea, enfatizó en “quienes son de oposición y dieron el paso y cruzaron una frontera que es difícil de cruzar, y que hoy también nos dan una lección al momento de rechazar o abstenerse respecto al fondo de esta acusación constitucional”.

Finalmente, Jackson señaló que más allá de los argumentos de fondo sobre la acusación, en “la sala se esgrimieron principalmente argumentos de corte político, que por cierto, más allá de ciertos epítetos, recojo con humildad”.

¿Qué diputados “salvaron” a Giorgio Jackson?

La votación de la Acusación Constitucional terminó así con 76 votos en contra, 68 a favor y seis abstenciones, por lo que se rechazó la acción.

Dentro de los votos clave estuvieron los de Ximena Ossandón y Eduardo Durán de Renovación Nacional (RN), quienes se abstuvieron. En esta misma línea se sumaron los diputados Joaquín Lavín (UDI) y Francisco Pulgar (Ind-exPDG).

Otro voto importante fue el de Erika Olivera (Ind-exRN) que rechazó la acusación contra Giorgio Jackson, al igual que los ex militantes de la Democracia Cristiana (DC), Johana Pérez y Miguel Ángel Calisto.

De hecho, desde la DC también surgieron votos importantes luego de que los diputados Eric Aedo, Héctor Barría, Ricardo Cifuentes y Alberto Undurraga también terminaron rechazando el libelo.

Revisa a continuación el detalle completo de la votación:

Notas relacionadas

Deja tu comentario