Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Enero de 2023

Desde 200 litros de licor hasta un arsenal digno del Japón feudal: el operativo en más de 20 cárceles chilenas que acabó con impactante decomiso

AGENCIA UNO

Desde Gendarmería detallaron las cifras que dejó el operativo para reducir el ingreso ilegal de objetos para cometer delitos y evitar el consumo de alcohol y droga.

Por The Clinic

Un importante operativo llevó a cabo Gendarmería de Chile al interior de 21 cárceles en todo Chile que derivó en un insólito número de decomiso de armas, drogas y celulares.

Se trató de una acción policial impulsada por parte la institución de seguridad en el que llegaron a participar más de mil gendarmes. De este modo, según recogió BioBioChile, fueron más de 3.500 internos los que se vieron afectados por la acción policial.

Desde el organismo además detallaron que que el operativo tenía como misión poder reducir el ingreso ilegal de objetos que los reos utilizan para cometer delitos al interior de los recintos penales.

El plan además busca evitar el consumo de alcohol y drogas por parte de los reclusos, las cuales muchas veces se producen de forma artesanal.

El decomiso de Gendarmería

Las autoridades dieron a conocer así el jueves 19 de enero el resultado que se obtuvo con este amplio operativo, detallando las impactantes cifras que derivaron del decomiso.

De acuerdo a la información del citado medio, precisaron en primera instancia que se requisaron un total 515 armas blancas, además de 159 celulares.

Respecto a las sustancias ilícitas, señalaron que se incautaron 200 litros de licor artesanal y más de un kilo de droga.

Cabe precisar que en 2022 en este tipo de operativos se decomisaron 17 kilos de droga, 5.806 armas blancas y 2.940 celulares.

El balance de las autoridades

El director de Gendarmería, Sebastián Urra, recalcó que “desde que nosotros iniciamos esto en el mes de junio del año pasado, este es el décimo operativo que hemos podido desarrollar, hemos logrado disminuir la cantidad de elementos prohibidos que se están ingresando a los establecimientos penitenciaros”.

“Estamos muy contentos, porque es una política que está dando frutos. Lamentablemente esto no es algo que ocurre de la noche a la mañana”, añadió al respecto la autoridad.

Por otro lado, el ministro de Justicia, Luis Cordero, sostuvo que “esto forma parte de un proceso de evolución y aprendizaje. El departamento de seguridad de Gendarmería ha ido sofisticando cada vez más sus protocolos”.

“Lo que ustedes ven acá también da cuenta, si ven las cifras, de una disminución”, añadió el secretario de Estado, destacando además que “la estrategia de Gendarmería creo que están logrando efectos”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario