Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

21 de Enero de 2023

Protestas en Perú dejan 60 muertos tras deceso de hombre en Puno: fue herido en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad

Los organizadores de las manifestaciones dicen que no van a bajar los brazos hasta lograr la dimisión de la presidenta Dina Boluarte.

Por Deutsche Welle

La muerte de un hombre en la región sureña de Puno elevó a 60 el número de fallecidos en las manifestaciones antigubernamentales que comenzaron en Perú en diciembre pasado, informaron fuentes sanitarias.

Este sábado 21 de enero continúan las movilizaciones, que se concentran ahora en la capital, Lima, y en distintos distritos, principalmente del sur del país.

La Dirección Regional de Salud (Direna) de Puno señaló en redes sociales que un hombre de 62 años falleció tras sufrir un shock hipovolémico mientras era conducido por una ambulancia hacia el hospital regional de Puno.

La víctima fue identificada como Isidro Arcata Mamani y fue una de las personas heridas durante los violentos enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en la ciudad andina de Ilave (Puno).

Arcata figuraba en una lista previa de 8 personas que fueron atendidas de emergencia en el Hospital de Ilave, a donde llegó con una fractura tercio proximal en fémur izquierdo y pronóstico reservado.

En el hospital también fue atendido otro hombre, de 46 años, por una herida por proyectil a nivel abdominal y pronóstico reservado, así como otras seis personas con fracturas, heridas y contusiones de diversa consideración.

“La lucha va a continuar”

Los choques de la última jornada se concentraron en las regiones La Libertad (norte), Arequipa y Puno (sur), con bloqueos de carreteras y batallas campales entre los manifestantes, que lanzaban piedras con hondas, y la policía, que repelía con gases lacrimógenos.

En Puno, una turba quemó la comisaría del distrito de Zepita e incendió un puesto aduanero en Desaguadero, en la frontera con Bolivia, informó la televisión local.

Los organizadores de las manifestaciones, que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, aseguraron que las protestas no cesarán.

“La lucha va a continuar en todas las regiones hasta lograr la renuncia de Boluarte, elecciones este mismo año y el referendo para la (Asamblea) Constituyente”, declaró el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López.

Las protestas han dejado desde diciembre pasado 45 manifestantes y un policía muertos, mientras que otras 14 personas, entre ellas un bebé nonato y cuatro haitianos, han fallecido por distintas causas provocadas por los bloqueos de carreteras.

Temas relevantes

#manifestaciones#Perú

Notas relacionadas

Deja tu comentario