Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Enero de 2023

Boric y ausencia de Maduro en la Celac: «La crisis la tenemos que resolver con el gobierno de Venezuela en la mesa»

DIRECCIÓN DE PRENSA, PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE CHILE

"Es importante que Venezuela como país y sus instituciones, vuelvan a los organismos multilaterales", recalcó al respecto el Mandatario nacional.

Por The Clinic

El Presidente Gabriel Boric se refirió a la cancelación de último minuto por parte del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre su participación en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizará en Argentina.

La instancia se llevará a cabo este martes 24 de enero en suelos trasandinos y no contará con la presencia del jefe de Estado de dicho país.

Desde el gobierno venezolano argumentaron la decisión no asistir apuntando a que “en las últimas horas hemos sido informados, de manera irrebatible, de un plan elaborado en el seno de la derecha neofascista, cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de acciones de agresión, en contra de nuestra delegación encabezada por el Presidente de la República”.

Asimismo, afirmaron que estos grupos “pretenden montar un ‘show’ deplorable, a fin de perturbar los efectos positivos de tan importante cita regional”.

El comentario de Boric sobre ausencia de Maduro en la Celac

Cabe precisar que luego de que se confirmara que el presidente venezolano no será parte de la Celac, en representación de dicho país estará el canciller Yvan Gil.

Así, en su llegada a Buenos Aires, Gabriel Boric fue consultado sobre la ausencia de Nicolás Maduro, afirmando que “yo espero que la crisis que se prolonga hace tanto tiempo en Venezuela, la tenemos que resolver con el gobierno de Venezuela en la mesa”.

“Por lo tanto, es importante que Venezuela como país y sus instituciones, vuelvan a los organismos multilaterales”, recalcó al respecto el Jefe de Estado nacional.

Asimismo, Boric aclaró que “no me puedo pronunciar respecto a la situación específica judicial del presidente Maduro. Eso le corresponderá a los tribunales o a quienes realizaron las denuncias”

“Nosotros siempre hemos sido claros en una cosa: en condenar las violaciones a los derechos humanos sin importar el color político de quién las cometa. En esa posición nos vamos a mantener firmes”, añadió al respecto.

Por otro lado, sostuvo que “además tenemos la preocupación por otros países que están pasando por situaciones muy complicadas, como el caso de Haití o Nicaragua. Las amenazas a la democracia que están sucediendo en lugares de todo nuestro mundo, como fue hace poco la invasión del Congreso en Brasilia. De todas estas cosas vamos a conversar en esta cumbre”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario