Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Enero de 2023

«¿Por qué no pensar en grande?»: la ambiciosa propuesta de Boric para llevar el Metro «al corazón de San Bernardo» y Lo Espejo

Agencia Uno

"Estamos empeñados también en buscar alternativas para comunas que hasta el día de hoy no son parte de esta red", anunció al respecto el Mandatario.

Por The Clinic

El Presidente Gabriel Boric participó en el hito de energización de vías y paso del primer tren de la extensión de la Línea 2 del Metro, donde además realizó importantes anuncios sobre posibles trabajos en el futuro.

Cabe recordar que la medida incluye cuatro nuevas estaciones (El Bosque, Observatorio, Copa Lo Martínez y El Pino), con lo que por primera vez en la historia llegará a las comunas de El Bosque y San Bernardo.

Desde el Gobierno además detallaron que luego de este primer viaje en febrero está presupuestado continuar con las pruebas dinámicas (pruebas técnicas de los sistemas que consideran movimiento de trenes).

De forma paralela a dichas labores se continuará con la instalación de ascensores, escaleras mecánicas y terminaciones de las obras civiles de las cuatro estaciones. Tras esto en la parte final se realizará una marcha blanca, con lo que se espera que la extensión esté funcionando durante el tercer trimestre de 2023.

Boric y la Línea 2 hasta el “corazón” de San Bernardo

Durante la instancia el Mandatario expresó que “gracias a este proyecto de extensión, El Bosque y San Bernardo van a contar con estaciones de Metro por primera vez en su historia y la Línea 2 va a extenderse a lo largo del Gran Santiago desde Huechuraba hasta San Bernardo”.

“Esto es una gran obra, no por sólo su inversión, en este caso más de US$400 millones, sino por todo el trabajo que implica su construcción, pero, sobre todo, por los beneficios que va a traer a más de 600.000 personas”, añadió durante un punto de prensa.

Por otro lado, Boric afirmó que “estamos empeñados también en buscar alternativas para comunas que hasta el día de hoy no son parte de esta red”.

Respecto a esta situación, el Presidente apuntó a, por ejemplo, el caso de Lo Espejo. En esta línea, adelantó que “ya estamos haciendo los estudios, hemos encargado los estudios para que el Metro llegue también hasta esta comuna de la capital en el futuro”.

Pero eso no fue todo, ya que además planteó: “¿Por qué no pensar en grande? Pensar en una extensión más allá, que se meta al corazón de San Bernardo. Y, por cierto, en regiones que hoy tienen problemas de conectividad y que necesitan que como Estado nos hagamos presentes”.

Lo Espejo valora anuncio

Luego de las palabras del Presidente Boric sobre el anuncio de los estudios para llevar el Metro hasta Lo Espejo, desde la comuna se refirieron a esto celebrando la situación. Mediante un comunicado recalcaron así que este sector tiene los mayores tiempos de desplazamiento en el área urbana de la capital.

Producto de esta situación es que los habitantes de la comuna tienen que llegar muchas veces a destinar incluso cuatro horas en promedio al día para movilizarse. Escenario similar se da en Peñaflor, Talagante, Melipilla e Isla de Maipo.

En tanto, la alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes Jara, manifestó que “con mucha esperanza y alegría recibimos la buena noticia de una futura estación de Metro en Lo Espejo, lo cual aportaría al buen vivir de nuestra comuna y a la justicia social y territorial”.

“Este anuncio presidencial nos da la satisfacción de que nuestra campaña de firmas, las diversas gestiones que realizamos, y el apoyo parlamentario -que se expresó en un proyecto de ley-, nos da la confianza de que por fin está empezando el camino, para terminar esta injusta segregación y exclusión de Lo Espejo, respecto al resto de la ciudad”, complementó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario