Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Enero de 2023

Directora de comunicaciones tuvo que renunciar: el terremoto que quedó en la Cancillería tras audio filtrado «por error» en el que critican a embajador Bielsa

Agencia Uno

Desde la Cancillería reconocieron que el registro fue compartido debido a un error dentro de la repartición, afirmando además que dicha situación "ya se encuentra superada".

Por The Clinic

Una nueva polémica se generó al interior del Gobierno, luego de que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se filtrara un audio con un “encendido” debate tras una crítica que lanzó el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa.

El caso hace referencia al episodio en que el diplomático trasandino lanzó un cuestionamiento tras la decisión del Comité de Ministros de rechazar el megaproyecto minero Dominga, apuntando a que no habían sido avisados con anticipación de este hecho.

“Este emprendimiento era una de las alternativas que tenía Agua Negra como puerto (…) A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso, llamar al embajador, hoy va a pasar esto. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado”, afirmó en dicho momento.

El audio del Ministerio de Relaciones Exteriores

Fueron dichas declaraciones las que generaron molestia al interior de la Cancillería, desde donde incluso citaron al embajador Bielsa para aclarar sus palabras.

Sin embargo, la situación no quedó ahí. Lo anterior, ya que durante este martes 24 de enero se filtró un audio desde el Ministerio de Relaciones Exteriores donde discutían respecto a esta polémica.

Según publicó Radio ADN, el registro se dio en medio de una reunión privada entre la titular de la cartera, Antonia Urrejola, y otros miembros de esta repartición.

En dicho contexto es que se produjo la discusión respecto a los dichos del embajador, donde criticaron directamente al diplomático.

“Hace lo que quiere cuando tiene ganas”, se puede escuchar decir a una persona de acuerdo al citado medio en referencia a Rafael Bielsa.

Asimismo, se criticó al presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Jaime Quintana, a quien apuntaron afirmando que “es un amurrado”.

Cancillería reconoce polémica y da vuelta la página

Luego de que se filtrara el audio en cuestión, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores emitieron un comunicado refiriéndose a esta situación. En esta línea, reconocieron la veracidad del registro y detallaron las acciones tomadas.

Así, señalaron que “ante la filtración por error del audio de una reunión privada, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la Directora de Comunicaciones de esta cartera presentó su renuncia al cargo, la que fue aceptada”.

“La situación que motivó la reunión citada ya se encuentra superada y no representa en absoluto la excelente relación bilateral entre Argentina y Chile, que se ha construido sobre la base de la confianza y la amistad históricas”, cerraron desde Cancillería.

Notas relacionadas

Deja tu comentario