Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

24 de Enero de 2023

¿El núcleo de la Tierra se detuvo? La aclaración sobre el estudio que advirtió que el centro del planeta podría girar en dirección contraria

¿El núcleo de la Tierra se detuvo? La aclaración al fenómeno Captura YT

El estudio del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada levantó las alertas dentro de miles de personas. Producto de ello es que rápidamente surgieron dudas sobre las implicancias que tendría una posible detención del centro de la Tierra.

Por The Clinic

Un estudio de parte del Instituto de Geofísica Teórica y Aplicada de la Universidad de Beijing, en China, levantó una alerta global a raíz de una advertencia: que el núcleo de la Tierra se había detenido y podría empezar a girar en el sentido contraria al resto del planeta.

El hecho fue dado a conocer por parte de los investigadores Yi Yang y Xiaodong Song, quienes entregaron su explicación sobre el fenómeno. Así, señalaron de entrada que no significaba que se haya detenido permanentemente.

En este sentido, y con el fin de aclarar su relevancia, señalaron que se tratan de pausas breves; y que, actualmente, estaría en una de estas etapas. Asimismo, plantearon que se trata exclusivamente del área que está en el centro del planeta, el cual “acompaña” al resto del globo.

Su conclusión, recoge la BBC, se da a raíz de un análisis sobre las vibraciones producidas por los terremotos de las últimas seis décadas. “El núcleo interno gira de un lado a otro como un columpio”, señalan al realizar la investigación, hablando de cambios de dirección cada 35 años.

De este modo, afirman que la última modificación se debió producir en la década de 1970 y volvería a ocurrir en 2040.

¿Qué significaría este cambio en el núcleo para la Tierra?

Una de las principales implicancias que tendría esta realidad en torno al núcleo de la Tierra está en torno a la duración del día. Los investigadores, quienes detallaron en base a su experimentación por qué se produce el hecho, apuntaron a que estas variaciones cambiarían el tiempo exacto en que tarde el resto de la corteza superior en girar sobre su eje.

“En los últimos años, los días se están haciendo más cortos”, advirtió el geólogo Song. Junto a ello apuntó que, en la actualidad, los días son una milésima de segundo más corto que un día en 1970 según señaló tras la publicación del estudio que se divulgó en Nature Geoscience este 23 de enero.

¿Realmente se detuvo el centro?

Producto de estos hechos es que rápidamente se amplió el debate con respecto a las implicancias del evento que atraviesa el núcleo de la Tierra. Fue así como la cuenta del Instituto de Geociencias entregó una aclaración con respecto al fenómeno.

De este modo, negó de lleno que se trate de una detención del centro del planeta. “Lo que la nueva investigación afirma es que el núcleo ha decrecido su velocidad y está ‘desacompasado’ con la velocidad de giro del resto del planeta. Es como si nosotros (la corteza) nos adelantáramos respecto al núcleo”, señalaron.

En esa línea despejaron dudas sobre el significado en simple de este fenómeno. “Esto quiere decir, que, si eliminásemos la rotación global que nosotros mismos experimentamos, veríamos cómo el núcleo gira en sentido contrario. Este efecto se debe únicamente al sistema de referencia, no quiere decir que vaya al revés que el resto del planeta“.

Producto de ello es que el IGEO realizó una puntualización que estuvo considerada dentro del análisis del estudio original.

“Gracias al registro geológico y especialmente al estudio de las capas de crecimiento de corales fósiles, se sabe que los años en el pasado geológico duraban más días. Es decir, la Tierra giraba más rápido y por tanto los días eran más cortos, en el Mesozoico los días duraban 23 horas”, agregan.

Notas relacionadas

Deja tu comentario