Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

medioambiente

19 de Diciembre de 2022

Buenas noticias para el medio ambiente: el 30% del planeta se convertirá en área protegida tras histórico acuerdo

Captura

"Ahora que está hecho, gobiernos, empresas y comunidades deben descubrir cómo harán para que estos compromisos se conviertan en realidad", dicen expertos

Por The Clinic

Se ha llevado a cabo La Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad de Montreal (COP15) y los 196 países que participaron, han llegado a un acuerdo histórico. Con este, se busca proteger el 30% de la superficie del planeta para preservar la biodiversidad.

Igualmente, buscan proteger ecosistemas vitales como las selvas tropicales y los humedales. Cabe destacar que existían muchas expectativas respecto a este acuerdo, ya que para muchos significaba la última oportunidad para salvar el planeta.

Existen cuatro puntos principales en los que se trabajará, el primero será mantener, mejorar y restaurar los ecosistemas. Lo que implica detener la extinción de especies y mantener la diversidad genética.

El segundo es el uso sostenible de la biodiversidad: esencialmente garantizar que las especies y los hábitats puedan proporcionar los servicios que brindan a la humanidad, como alimentos y agua limpia.

El tercero corresponde a garantizar que los beneficios de los recursos de la naturaleza, como las medicinas que provienen de las plantas, se compartan de manera justa y equitativa y que se protejan los derechos de los pueblos indígenas

Y, por último, pagar y poner recursos en la biodiversidad: asegurar que el dinero y los esfuerzos de conservación lleguen a donde se necesitan.

La voz de expertos

Varios especialistas concuerdan en que este es un gran avance para la naturaleza. Sin embargo, ahora todo queda en manos de los gobiernos del mundo. Según el acuerdo, el plazo para que todo esto sea posible es el 2030.

Georgina Chandler, asesora política internacional de la Real Sociedad de Protección de las Aves, en Reino Unido, le comentó al medio BBC que “ahora que está hecho, gobiernos, empresas y comunidades deben descubrir cómo harán para que estos compromisos se conviertan en realidad”.

Sue Lieberman, de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre en Estados Unidos, compartió que el acuerdo podría haber ido más allá para “transformar verdaderamente nuestra relación con la naturaleza y detener nuestra destrucción de ecosistemas, hábitats y especies”.

Por otro lado, ya son varios los estudios que han intentado advertirnos del daño sin retorno que que le estamos haciendo a nuestro planeta. Científicos han alertado que los bosques y las selvas han desparecido a un ritmo sin precedentes.

Notas relacionadas

Deja tu comentario