Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

24 de Enero de 2023

«Tener nueva linea sería buena opción»: experto analiza trazados de posibles nuevas extensiones del Metro

Agencia UNO.

Sectra confirmó que se estudiará a partir del segundo semestre del 2023, si hay una rentabilidad social para una posible extensión del servicio a Lo Espejo.

Por The Clinic

La tarde del lunes 23 de enero, el Presidente Gabriel Boric anunció la extensión de la Línea 2 del Metro, que llegará hasta la comuna de San Bernardo. Por su parte, el Mandatario habló de futuros posibles trabajos de estaciones que puedan llegar a comunas como Lo Espejo.

La anunciada ampliación de la línea incluirá cuatro nuevas estaciones: El Bosque, Observatorio, Copa Lo Martínez y El Pino, llegando por primera vez a las comunas del El Bosque y San Bernardo.

Sobre la llegada del Metro a Lo Espejo y al “corazón” de San Bernardo, el Jefe de Estado adelantó que “se están haciendo los estudios”.

Es por esto que The Clinic conversó con el académico y doctor en Transporte y Logística de la Universidad de Chile, Franco Basso, para analizar los posibles trazados de una futura extensión a Lo Espejo, y sobre la ruta por la que pasaría la Línea 2 en San Bernardo.

La extensión de la Línea 2 es un proyecto de Estado que en esta oportunidad le toca a Boric llevarlo a cabo, y está súper bien encaminado. Este proyecto lleva un porcentaje importante de avance, se espera que pueda cumplirse con los plazos correspondientes para tener acceso a este sistema público que ahorrará el 50% de tiempos de viaje.

Asimismo, Basso señala que no existe una modificación extra sobre un nuevo trazado, considerando que estas nuevas estaciones están definidas y se circularán por las avenidas principales de las comunas de El Bosque y San Bernardo.

Por otra parte, en referencia a una posible extensión de línea para llegar a la comuna de Lo Espejo, el experto aseguró no hay que precipitarse e ilusionarse, ya que se tiene que estudiar más a fondo para ver lo que es más conveniente.

Fue sorpresiva la información de la comuna Lo Espejo pero hay que tener cuidado cuando se da información que no tiene un correlato de los hechos, ya que la población se ilusiona. Recién en el segundo semestre de este año, Sectra estudiará si hay rentabilidad social para llevar a cabo este proyecto”, manifestó.

Posibles tramos de extensión comuna Lo Espejo

En caso de que se apruebe la factibilidad de extensión del Metro para llegar a Lo Espejo, se especula que podría partir desde la linea 4A o desde la línea 5 por la estaciónDel Solhacia La Cisterna.

Es potencial la extensión ya que serían 3,5 kilómetros pero no se confirmó por dónde pasaría y cuántas estaciones cubriría. Quizás podrían ser dos estaciones, pero para el tramo de 3,5 kilómetros es muy largo. Una de las opciones sería la Línea 4A que vaya por Vespucio, pero también de la estación Del Solde la Línea 5 hacia La Cisterna, se puede. Hay distintas opciones, se tiene que estudiar bien”, indicó Basso.

Sin embargo, el doctor en Transporte determinó que quizás la creación de una nueva línea podría ser una buena opción, ya que la línea 4A cuentan con trenes muy antiguos.

Tener una nueva linea sería una buena opción, ya que los trenes de la línea 4A tienen más de 25 años y no se utilizan en otra línea, y es difícil hacer cambios en términos de mejores estándares de tren. Lo malo de esto, sería el hecho que los pasajeros tuvieran que combinar, pero en ventaja por comodidad, es mucho mayor“, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario