Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Enero de 2023

Se agrava crisis en Clínica Las Condes: renuncia equipo de cirujanos vasculares acusando falta de «estándares mínimos» un día después de perder importante acreditación

Crisis en Clínica Las Condes: renunció equipo de cirujanos AGENCIA UNO

El presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Vascular y Endovascular, Cristian Salas, entregó detalles sobre la razón de la molestia de los profesionales de la salud.

Por The Clinic

Una grave crisis profesional vive la Clínica Las Condes a raíz de dos hechos que impactan en el centro médico que experimentó uno de sus días más oscuros tras la renuncia de su equipo de cirujanos vasculares.

Un grupo de cuatro cirujanos vasculares comunicó su decisión a través de una carta señalando que dejarán sus funciones este viernes 27 de enero. De este modo, cesan labores los médicos Gustavo Sepúlveda, Melissa Pavez, Mauricio Maureira y Cristian Salas.

Se trata de una drástica medida considerando que Salas es, actualmente, presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía Vascular y Endovascular.

En este contexto, según pudo informar La Segunda, el dirigente entregó sus explicaciones sobre la decisión. “Somos los últimos cirujanos vasculares que quedaban en la clínica. La razón de la salida es multifactorial. Vemos incompatible la práctica de medicina de alto nivel con estándares mínimos en la clínica. Es un desmedro en la atención de los pacientes”, apuntó al medio vespertino.

Entre las principales críticas se encuentra el funcionamiento que tiene la institución médica. En este sentido, apuntan directamente a prácticas llevadas a cabo por la empresa. Una de ellas es que los profesionales de la salud no pueden acceder a fichas médicas sin pagos previos de los pacientes.

Otro de los factores relevantes detrás de las acusaciones de los profesionales se encuentra en los millonarios montos que, acusan los médicos, la Clínica Las Condes le debe a sus trabajadores, cirujanos incluidos.

La pérdida de la acreditación JCI a la Clínica Las Condes

Sin embargo, la renuncia de los cirujanos no se trata de la única problemática que enfrenta la Clínica Las Condes. Y es que, tal como señaló el vespertino, este 17 de enero la empresa perdió la acreditación Joint Comission International (JCI).

Se trató de una decisión médica que apunta a que su acreditación debía extenderse hasta 2024. Si bien es el primer centro médico en obtener la acreditación en 2007, no es la única que recibe el reconocimiento internacional. Esto ya que la Clínica Alemana de santiago también se encuentra certificada con ella.

Entre las razones, recoge La Segunda, se encuentra la denuncia de parte de exmédicos del recinto por la determinación de reingresar a Manuel Álvarez, acusado de abuso sexual contra expacientes, a sus funciones en Clínica Las Condes.

Notas relacionadas

Deja tu comentario