Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Diciembre de 2022

Polémico historial de la Clínica, médicos sin especialidad y una insólita explicación: lo que se sabe de la muerte de mujer tras una cirugía estética

Agencia Uno/Captura

Una serie detalles se han dado a conocer luego de que una paciente falleciera en la Clínica Los Dominicos tras someterse a una abdominoplastía, hecho por el cual el recinto fue clausurado y la autoridad sanitaria apunta a una serie de irregularidades en el centro quirúrgico.

Por The Clinic

Conmoción ha generado el caso de una mujer que falleció tras someterse a una cirugía en la Clínica Los Dominicos, un centro quirúrgico ubicado en Las Condes, tras lo cual se revelaron algunos detalles del incidente que terminó con la clausura del recinto.

Todo ocurrió el pasado martes 13 de diciembre, cuando la madre de 42 años identificada como Harlen Arias ingresó al pabellón de este centro cerca de las 18:00 horas para que le realizaran una abdominoplastía.

De acuerdo a lo informado por Chilevisión, luego de tres horas la mujer comenzó a presentar complicaciones, tras lo cual cerca de las 20:00 horas el equipo médico llamó a personal del Samu, quienes confirmaron la muerte de la persona debido a que había sufrido una serie de paros cardiorrespiratorios.

Sin embargo, el drama de este caso no terminó ahí. La familia de Harlen denunció además que ellos se enteraron del deceso casi 16 horas después de que se produjo, ya que la información se la comunicaron la tarde del miércoles 14.

Debido a esta situación es que se han realizado una serie de investigaciones, tanto del Servicio Médico Legal para determinar la causa y hora exacta de muerte de la víctima, así como para aclarar las presuntas irregularidades al interior de la clínica.

Desde la Seremi de Salud de la Región Metropolitana en tanto informaron que decretaron la “prohibición de funcionamiento” de la Clínica Los Domínicos, detallando que tras inspeccionar el lugar se constataron “deficiencias y falta de protocolos”, las cuales además se investigarán para saber si incidieron en la muerte de la víctima.

Descargos de la familia de la víctima

Luego del trágico incidente que terminó con la muerte de esta mujer, quien era madre de un joven de 18 años y una bebé de un año, la familia realizó una serie de descargos exigiendo justicia. Así, la pareja de la víctima, Marcelo Fernández, habló al respecto.

En conversación con el matinal Contigo en la Mañana además reveló la insólita explicación que recibió. “Cuando llegué a la clínica, me muestran el cuerpo de Harlen y me dicen ‘mire, quedó bonita la cirugía, pero el cuerpo no resistió’. Me lo dijo el equipo médico, las personas que la habían operado”, afirmó.

Asimismo, detalló que ese martes “me vine a enterar que a las 6.30 estaba bien, que fue al baño con asistencia, y resulta que después hizo seis paros cardíacos. Entonces no me cuadra la información que me entrega la clínica con respecto a cómo es (la muerte de) Harlen y por los horarios”.

Por otro lado el primo de la víctima, Jaime, explicó que la mujer llegó a este recinto debido a que “ella tenía una cirugía programada hace 15 días en una clínica y le falló el pabellón al doctor, y así busca esta segunda opción”.

El polémico historial de la Clínica

La Clínica Los Dominicos no ha estado exenta de polémicas en su historia antes de este fatal procedimiento, a lo que se suma que las autoridades sanitarias detectaron una serie de infracciones a la normativa por parte del recinto.

De acuerdo a lo recogido por Emol, el centro había cambiado un total de tres veces su razón social desde 2012, pasando por los nombres de Clínica París y Clínica Clasika. Asimismo, detallaron que estos no habrían informado los protocolos con los que contaban en cada uno de estos cambios.

El citado medio precisó que si bien el recinto tenía una autorización sanitaria y una sala habilitada para cirugías mayores, estos habían implementado una serie de ampliaciones y modificaciones en el inmueble que no estaban autorizados por la Seremi.

Finalmente, se detalló que la Clínica Los Dominicos no contaban con autorización para hospitalizaciones, por lo que debían tener un protocolo con otro recinto hospitalario. En tanto, tampoco se pudo acreditar los médicos que participaron en la intervención “se ajustaran al rol que estaban ejecutando en la clínica” de cirujanos plásticos.

La versión de la Clínica Los Dominicos

Por su parte, desde el centro médico quirúrgico emitieron una declaración pública donde apuntaron a “una serie de inconsistencias y afirmaciones” difundidas al respecto que “escapan a la realidad clínica”, asegurando en primera instancia que “a clínica, como centro de salud, cuenta con las autorizaciones sanitarias correspondientes”.

En esta línea, detallaron que el permiso con el contarían “permite la realización de cirugías mayores, como en el caso aconteció con la paciente fallecida, quien se sometió por parte de su equipo médico a una intervención quirúrgica de Lipoabdominoplastia con injerto de grasa aglúteos. En consecuencia, consta que nuestro centro cuenta con la autorización para este tipo de procedimientos quirúrgicos”.

Por otro lado, señalaron que el equipo médico que realizó la intervención quirúrgica “es de carácter externo a la clínica”, recalcando además que “el profesional que realizó el procedimiento es un médico debidamente acreditado hace 20 años ante la autoridad sanitaria chilena (…) Asimismo, la médico anestesista cuenta con su acreditación respectiva ante la autoridad sanitaria”.

Declaración Pública Clinica… by The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario