Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Enero de 2023

«Respondo a balazos, no a piedrazos»: la controvertida intervención de Gaspar Rivas en debate sobre infraestructura crítica

Captura

El parlamentario volvió a generar polémica en el Congreso luego de asegurar que "ha llegado el momento, definitivamente, de empezar a pensar en dejar de lado la proporcionalidad y empezar a aplicar la racionalidad".

Por The Clinic

Una nueva polémica protagonizó en la Cámara Baja el diputado Gaspar Rivas, luego de lanzar controvertidos dichos en medio de una sesión.

En la instancia, durante este miércoles 25 de enero, se estaba debatiendo respecto a una reforma constitucional sobre protección de la infraestructura crítica del país.

La medida en cuestión planteaba que el Presidente de la República tuviera la facultad de disponer que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de dicha labor, además del control fronterizo.

La polémica intervención de Gaspar Rivas

Fue en ese contexto que el parlamentario tomó la palabra para expresar su postura al respecto, donde lanzó una serie de declaraciones que generaron controversia.

“Racionalidad versus proporcionalidad. Me parece que ha llegado el momento, definitivamente, de empezar a pensar en dejar de lado la proporcionalidad y empezar a aplicar la racionalidad”, partió afirmando.

Asimismo, aseguró que “si de mí dependiera, si tengo un arma y me tiran un piedrazo, se lo respondo a balazos, no a piedrazos”.

“No van a ir los militares con bolsitas de piedras a responder a la frontera. Tienen que responder con lo que llevan: fusiles, armas de guerra”, añadió Gaspar Rivas dentro de su intervención.

Pero eso no fue todo, ya que también arremetió en contra de las Fuerzas Armadas de Chile, según recogió BioBioChile.

Respecto a esto, el diputado fustigó que el país tiene un Ejército “acostumbrado solamente a los desfiles, a hacer el paso de ganso, pero que no le ha ganado, al menos esta generación, ninguna guerra a nadie”

“Los únicos héroes que tiene son aquellos cuyos huesos todavía están blanqueándose a la luz del Sol del desierto”, añadió el parlamentario.

¿Qué pasó en la votación del proyecto?

Finalmente, según informó la Cámara de Diputadas y Diputados, la Sala del organismo terminó rechazando el proyecto, por lo que ahora deberá ir a Comisión Mixta.

En la instancia la iniciativa recibió 61 votos a favor, 73 en contra y tres abstenciones. Cabe precisar que dentro de los votos que respaldaron la medida estaba el del propio Gaspar Rivas.

Temas relevantes

#Gaspar Rivas

Notas relacionadas

Deja tu comentario