Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Movilidad

24 de Enero de 2023

Evita las multas: el cambio en la ley sobre las placas patentes para los vehículos nuevos que fue aprobada en el Congreso

AGENCIA UNO

La modificación buscará alterar el modo en que funciona la utilización de placas patentes en todo el territorio nacional.

Por The Clinic

Este lunes 23 de enero la Cámara de Diputadas y Diputados ratificó el proyecto de ley que buscará que todos los vehículos motorizados deban “entregarse con sus placas patentes únicas (PPU) instaladas“.

La medida aprobada por el Congreso buscará evitar el mal uso que se le da a muchos vehículos, los cuales no usan patentes visibles. En este sentido, buscarán evitar un trámite que, en muchas ocasiones, se extiende y se termina responsabilizando al usuario.

Los detalles del proyecto

La medida, aprobada en su tercer trámite, consistirá en una obligación por parte de los comercializadores, es decir, aquellos que vendan los vehículos.

De este modo, recogió ADN, se trata de un proyecto que también incluirá nuevas multas con respecto al mal uso de la placa. Así, la conducción de vehículos sin patentes acarrearán diferentes sanciones económicas dependiendo de la gravedad.

En este sentido, quienes no cumplan la normativa se pueden exponer a multas que van desde 10 a 50 UTM. Es decir, de 620 mil pesos a 3.1 millones de pesos. Por otro lado, no solo se exponen sus vendedores, sino también los usuarios de autos y motos.

Por otro lado, en el Senado se incorporó un artículo en relación a las motocicletas. Así, se estableció un plazo de 12 meses para que se homologuen este tipo de vehículos que están fuera de normal.

Por último, surgió una excepción en base a los vehículos pesados, que tendrán un permiso especial.

¿Ya se encuentra vigente?

El proyecto fue aprobado y solo falta su promulgación para convertirse en ley. Esto ya que fue aprobado de manera unánime al interior de la Cámara.

Notas relacionadas

Deja tu comentario