Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Enero de 2023

Perito tasador de la Corte Suprema pide anular compra de Clínica Sierra Bella por Municipalidad de Santiago: «No se compararon tasaciones reales»

Sierra Bella

El también perito tasador del MOP, Demetrio Benito Olas, afirmó que en este caso se debió realizar una tasación “más rigurosa”.

Por

El perito tasador de la Corte Suprema, Demetrio Benito Olas, acusó “errores metodológicos profundos” en las tres tasaciones que realizó la Municipalidad de Santiago para comprar la Clínica Sierra Bella por 8.200 millones de pesos.

En entrevista con La Segunda, el también perito tasador del MOP afirmó que en este caso se debió realizar una tasación “más rigurosa”, ya que siempre eso es “recomendable” porque “la tasación bancaria da una mirada objetiva, porque no tienes la posibilidad de elegir tasador”.

Sobre las tres tasaciones realizadas por la Municipalidad de Santiago, Demetrio Benito Olas cuestiona que “me llama la atención lo parecidas que son. Y que las tres usaron la misma metodología que es comparar el mercado de suelo, que es correcto, pero desvirtúa el resultado porque debiera haberse comparado el potencial uso del terreno”.

Agregó que “la clínica está en una zonificación particular, deslinda con un inmueble de conservación histórica, que es un liceo, y por lo tanto, no se puede construir más pisos que el liceo. Eso debió estar incluido como criterio de las tasaciones”.

Las tres tasaciones a las que se refiere son:

1.- Por 238.137 UF (Esimco) contratada por el vendedor Inmobiliaria San Valentino
2.- Por 235.600 UF (Emes)
3.- Por 323.843 UF (Patricio Gajardo) contratado por el municipio.

En otros pasajes, el profesional apunta a que el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo (PC), “cometió un grueso error de cálculo” en el tema del avalúo fiscal, porque “si el avalúo fiscal es $1.940 millones el valor comercial sería $2.900 millones. No estuvo acertado en su lógica matemática.

Al ser consultado por un posible “apuro” económico por parte de la dueña de la clínica, quien vendió en 2.200 millones una propiedad que después se vendió en 8.200 palos, contestó que “el valor de liquidacón de bien raíz puede ser un 20% menos. Nunca cuatro veces menos”.

Sobre el anuncio de que la clínica estuvo a la venta en el Portal Terreno.com por $3.325 palos, sostuvo que se pudo haber anulado la venta considerando esa diferencia en el avalúo fiscal y el precio en ese portal.

“Hay antecedentes suficientes para rescindir la compraventa. No soy abogado, soy ingeniero, con un máster en tasaciones en la U. Las Palmas, España y con antecedentes técnicos que sustentan el valor de 8.200 UF de las tasaciones tienen errores metodológicos profundos”.

Respecto a los errores, profundizó que “no se compararon tasaciones reales, sino que solo ofertas que son siempre más altas. Tampoco hay documento alguno que justifique el valor que reflejan las construcciones en las tasaciones. Llama la atención que las tasaciones contratadas por la municipalidad son muy similares en método y en valores a la de la parte vendedora”.

“Si consideramos única y exclusivamente su potencial inmobiliario, el valor original que se publica en el Portal Terreno.com (3.325 palos) es verosímil, porque considera lo que se le puede construir en el lugar”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario