Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Enero de 2023

Quiebre con el Gobierno: Isapres congelan participación en mesa de trabajo acusando nulas medidas para superar crisis que las afecta

Agencia Uno

Desde la asociación emplazaron al gobierno a aclarar si su intención "es dejar caer el sistema privado de salud". En tanto, desde el Minsal acusaron que la decisión no fue informada de manera formal y respondieron que la posición del Ejecutivo es que "exista colaboración público-privada".

Por The Clinic

En medio de la profunda crisis que viven las Isapres, el organismo que agrupa a estas instituciones anunció que decidieron congelar su participación en la mesa de trabajo que había sido convocada por el Ministerio de Salud para abordar el tema.

Mediante un comunicado la institución apuntó a que tras casi dos meses del fallo de la Corte Suprema en la materia y luego de una nueva reunión de la instancia antes mencionada, acusaron que aún no existen “medidas concretas ni propuesta alguna” por parte del Gobierno.

Desde las Isapres manifestaron su “alerta y preocupación” ante este escenario, confirmando así que debido a lo anterior “hemos decidido congelar nuestra participación” en la mesa de trabajo con el Ministerio de Salud.

En el escrito además precisan que “restan 120 días, conforme al plazo que entregó la Corte Suprema, para definir un mecanismo que evite el colapso de las Isapres, afectando a la red de salud completa. Pero la única propuesta que ha esbozado el Ejecutivo apunta a un paquete de reformas a Fonasa”.

El organismo asegura además que “dicha iniciativa, no evitaría la quiebra de las Isapres, sino que traspasa a los afiliados al Fonasa, una vez que se haya desencadenado la caída del sector. Tampoco previene el término de las coberturas de más de tres millones de afiliados, sino que reacciona tardíamente”.

El emplazamiento de las Isapres al Gobierno

En medio de esta situación, desde el organismo hicieron un llamado a “aclarar si la intención del gobierno es dejar caer el sistema privado de salud, lo cual creemos que es un profundo error del que no queremos ser parte, pues pone en riesgo la vida de personas y genera un daño inestimable a la red de prestadores de salud”.

“La Corte Suprema ratificó ayer que la Superintendencia de Salud debe cumplir el fallo, sin desbaratar el sistema privado de salud ni ponerlo en jaque, identificando el mecanismo más eficiente. Pero las acciones del gobierno no solo han sido extemporáneas, también han dilatado la respuesta que se requiere para mantener las operaciones y responder a la incertidumbre que hoy afecta a los afiliados, prestadores, proveedores y trabajadores del área”, añadieron.

Sobre esto, recalcaron su preocupación por el hecho de que “los plazos corren y que cada día nos aproximamos a una debacle, cuyos alcances han sido alertados por médicos, prestadores, parlamentarios, expertos y organizaciones de pacientes. Sin embargo, el diagnóstico, la gravedad y sus consecuencias parecen ser aún ajenas para las autoridades”.

“La delicada situación que atraviesa el sistema Isapres es consecuencia de un vacío legislativo y de una judicialización desmedida, amparada en la demora de una reforma integral al sistema de salud. Las Isapres cumplen con la norma vigente y las acuciosas fiscalizaciones (200 anuales, por institución), además de las instrucciones y solicitudes de información emanadas a través de circulares definidas por la autoridad regulatoria, en todos los aspectos de la operación”, complementaron.

Finalmente, expresaron que “creemos que la envergadura de este problema amerita la concurrencia de todos los poderes del Estado. Estamos disponibles y atentos para colaborar con las distintas autoridades del gobierno y legisladores, tan pronto existe una propuesta serie y viable que garantice la continuidad de las coberturas de salud de los afiliados y evite el deterioro de la red privada de salud”.

La respuesta del Minsal

Desde el Ministerio de Salud en tanto también emitieron un comunicado refiriéndose a la decisión de la Asociación de Isapres. En esta línea, lamentaron que el organismo “abandone el camino de entendimiento y de diálogo propuesto por el gobierno, actitud que solo conlleva a propiciar incertidumbre no fundada en la población”.

El Minsal además afirmó que la decisión de esta entidad “nunca se comunicó de manera formal”, apuntando a que esperaban que esto ocurriera al menos en la misma mesa de trabajo.

Sobre esto, la autoridad sanitaria apuntó a que durante la reunión realizada el jueves 26 de enero “no hubo comentario alguno ni antes ni después del encuentro, sino que el mensaje que se nos entregó fue el interés de seguir desarrollando un trabajo colaborativo”.

Por otro lado, manifestaron que como Ministerio seguirán abiertos al diálogo y continuarán “trabajando y explorando todas las medidas administrativas que permiten dar estabilidad al sistema de Isapres y sus afiliados”.

Finalmente, recalcaron que “el espíritu del gobierno es que exista colaboración público-privada”, añadiendo que “seguiremos trabajando para resguardar los derechos de los afiliados de las Isapres, que no se sientan desprotegidos, ese es nuestro objetivo central”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario