Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Enero de 2023

Consejo Constitucional: PS hace llamado a la unidad mientras PPD ratifica que irán a elecciones en lista separada de Apruebo Dignidad

Agencia Uno

Mientras el Partido Por la Democracia aprobó con amplia mayoría conformar su propia lista electoral para los constituyentes, desde el Partido Socialista apuntan a convocar una colación desde el PC a la DC.

Por The Clinic

Una jornada clave se vivió este sábado 28 de enero de cara a lo que será la elección de los integrantes del Consejo Constitucional, contexto en que desde el Partido Socialista (PS) y el Partido Por la Democracia (PPD) realizaron reuniones para definir sus posturas respecto al proceso.

Dentro de los partidos del oficialismo ha surgido así una tensión debido a las diferencias que existen sobre si presentarse a dichos comicios con una lista única o por separado.

En esta línea, desde el PS ratificaron su llamado a conformar una gran alianza entre los partidos de la coalición. Sin embargo, desde el PPD tomaron la decisión de conformar una lista aparte de la de Apruebo Dignidad.

El llamado a la “unidad” del PS

Finalmente el Partido Socialista dio a conocer su postura en la que ratifican la idea de conformar una alianza que incluya los partidos políticos desde la DC al PC. Esto además potenciado por la condición de la exPresidenta Michelle Bachelet de solo estar disponible como candidata bajo una lista única del oficialismo.

Según recogió La Tercera, desde la tienda socialista emitieron un comunicado recalcando que “la Unidad es cuestión del presente, pero es sobre todo cuestión del futuro. No solo para esta elección, no solo para apoyar y respaldar al gobierno que impulsa reformas en favor de nuestro pueblo; sino para proyectar a futuro una fuerza política transformadora que requiere Chile”.

De esta manera, el PS apuntó a que esto “implica proyectar la unidad también para los próximos desafíos políticos”. Debido a esto, hicieron un llamado a que “tenemos que ir unidos desde la DC hasta el PC”, en referencia a la elección del Consejo Constitucional.

La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, manifestó que “es hoy cuando debemos unirnos contra el populismo, contra la demagogia y contra la ultraderecha que quiere retroceder en las transformaciones que hemos conseguido en los últimos 30 años”.

Cabe precisar que la postura tomada por el Pleno del Comité Central del partido de ir en una lista única ahora deberá ser ratificada la Comisión Política. En esta línea, la timonel precisó que el 31 de enero es la fecha límite para zanjar el pacto electoral y quienes serán sus candidatos.

PPD ira en lista propia a elección del Consejo Constitucional

Sin embargo, una cara totalmente distinta se vio en Consejo Nacional del PDD, donde la colectividad informó que con un 94% de aprobación se tomó la decisión de conformar una lista electoral separada a la de los partidos de Apruebo Dignidad.

La presidenta de esta tienda política, Natalia Piergentili, recalcó que el PS no tomó una definición resolutoria, por lo que “están abiertos a seguir conversando. Mientras exista esa ventana de oportunidad para seguir conversando, nosotros lo haremos”.

“Nosotros creemos en las autonomías partidarias, pero también creemos profundamente que hemos construido juntos más de 50 años de política. Desde antes del golpe de Estado el Socialismo Democrático convivió con otras izquierdas y hemos seguido trabajando juntos para retomar la democracia y hacer transformaciones en Chile”, añadió.

Consultada sobre la condición de Michelle Bachelet de ir como candidata en una lista de “unidad”, Piergentili afirmó que “no es una presión, toda vez que nuestros órganos autónomos tomaron una definición”.

“Esto no pone en jaque o en duda el liderazgo de la exPresidenta Bachelet. Es una definición que ha venido conscientemente tomando el Partido Por la Democracia. Yo espero que ella no decline a ser candidata por el PS y que el PS integre la lista del Socialismo Democrático”, sentenció.

Notas relacionadas

Deja tu comentario