Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Festival de Viña

30 de Enero de 2023

«Es la chiva más fea que puede haber»: Horacio Saavedra descueró al Festival de Viña tras ponerle fin a la orquesta en vivo

Agencia Uno/Captura YouTube

"Yo no veo el festival ya, es para puro pasar rabia", expresó el ex director de orquesta del certamen, añadiendo que a su juicio "mataron el festival hace años".

Por The Clinic

El ex director de la orquesta del Festival de Viña del Mar, Horacio Saavedra, lanzó una dura crítica en contra del certamen luego de que se anunciara que dicha agrupación no se presentará en vivo este año, rompiendo una tradición de seis décadas.

La situación fue confirmada por la organización del evento el pasado sábado 28 de enero, apuntando a reducir costos y evitar posibles contagios por la pandemia del Covid-19.

Daniel Merino, productor general del Festival de Viña, explicó a La Tercera que “la Orquesta se va a quedar en Santiago y todo se va a llevar envasado al festival”.

“No vamos a llevar a los 30 músicos, nos sumaría 30 personas más, pero todo se graba en un estudio con calidad profesional, con el mismo staff de los últimos años”, añadió.

Asimismo, defendió la decisión afirmando: “Quiero hacer súper claro y tajante en que esto en ningún caso va a ir en desmedro de la competencia ni del Festival. Las pistas se están grabando, hay un sistema para dispararlas con la calidad que merece un evento como este”.

La crítica de Horacio Saavedra al Festival de Viña

El fin de esta tradición del certamen viñamarino fue duramente criticado por Horacio Saavedra, quien fue el director de la orquesta desde 1971 hasta 2010 (salvo algunos años entre estos).

“Es la crónica de una muerte anunciada, yo lo había sabido hace algunos meses, y el festival ya no es un festival, es un show de verano para la televisión”, fustigó el músico en conversación con BioBioChile.

“Entonces no es comparable a lo que hacíamos antes. Tuve la dicha de hacer la mejor época del festival, hasta el 2010 cuando entró en decadencia”, añadió al respecto.

Horacio Saavedra incluso calificó al Festival de Viña como un “programa más de televisión”, expresando además: “Yo creo que mataron el festival hace años”.

Respecto a los argumentos de la organización para ponerle fin a la orquesta en vivo, el compositor cuestionó que “el problema de costos es la chiva (excusa) más fea que puede haber”.

“Yo con mis años en TV sé los presupuestos que existen y cómo se manejan. Desgraciadamente la antigua comisión organizadora trabajaba a codo con los canales, pero este año se cayó en algo absurdo que es darle todo a Bizarro, que es la dueña de los festivales. No hay injerencia de la Municipalidad o los canales. Se desvirtuó”, complementó.

Sobre Viña, Horacio Saavedra además recalcó que “para mí no es festival, es un show. Los shows de televisión trabajan con puras pistas grabadas, es todo de mentira”.

“Yo no puedo entender cómo hacen programas de talentos con música grabada, si la música se toca en vivo. Yo no veo el festival ya, es para puro pasar rabia, pero nos quedan los mejores recuerdos de otras épocas”, cerró el director de orquesta.

Notas relacionadas

Deja tu comentario