Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Enero de 2023

«Compromiso transversal por la seguridad»: los cinco puntos clave del documento que presentó Gobierno para enfrentar la delincuencia

Agencia Uno

Se trata de una "propuesta para una hoja de ruta" que tiene el objetivo de avanzar en "prevenir la delincuencia, enfrentarla con decisión y revertir el clima de inseguridad que nos afecta".

Por The Clinic

Finalmente el Gobierno dio a conocer el documento oficial respecto al anunciado “Compromiso transversal por la seguridad”, en el que detallan varios puntos para enfrentar los problemas en la materia que afectan al país.

Se trata así de una “propuesta para una hoja de ruta” que tiene como objetivo delinear las acciones para “prevenir la delincuencia, enfrentarla con decisión y revertir el clima de inseguridad que nos afecta”.

El documento plantea un “conjunto de iniciativas legales y de política pública que significarán un salto relevante en las capacidades del país en la materia. El Gobierno de Chile se compromete con esta agenda e invita a los diversos actores a enriquecerla y suscribirla”.

De esta manera, el denominado “Compromiso transversal por la seguridad” se divide en cinco puntos clave:

  • Prevención y víctimas
  • Control
  • Persecución y sanción
  • Intitucionalidad
  • Policías

Dentro del primer punto destacan medidas orientadas a niños, niñas y adolescentes para reforzar la prevención mediante, por ejemplo, la extensión del Programa Lazos de 56 a 95 comunas. Además, busca fortalecer el rol preventivo de las municipalidades, al igual que a los Gobiernos Regionales incluyendo además la protección y apoyo de víctimas.

En cuanto al apartado de “control”, precisan que tiene como uno de sus “objetivos prioritarios controlar el alza de los homicidios y del empleo de armas de fuego”. Para ello se propone aumentar penas; mejorar el control y fiscalización de armas; fortalecer sistemas de trazabilidad; entre otros.

En el tercer punto el Gobierno además se compromete a impulsar una serie de proyectos para combatir el crimen organizado, despachar la Ley de Narcotráfico y una serie de estudios para modificar la Ley Antiterrorista para que la persecución de estos delitos sea más efectiva.

Finalmente, los puntos cuatro y cinco apuntan a fortalecer una serie de instituciones, como el Ministerio Público o la modernización de la carrera e institucionalidad policial en Carabineros. Asimismo, se plantea aumentar la dotación de Carabineros y PDI.

Revisa el documento completo a continuación (o en este enlace):

Compromiso Transversal Por … by The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario