Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Febrero de 2023

No correspondía en delitos de lesa humanidad: Estado chileno reconoce responsabilidad por aplicar media prescripción en crímenes de la dictadura

Estado chileno reconoce crímenes de lesa humanidad en dictadura AGENCIA UNO

La CorteIDH realizó los alegatos finales por la demanda de víctimas de la dictadura por la utilización de la media prescripción delitos de lesa humanidad.

Por The Clinic

El Estado de Chile reconoció este miércoles 1 de febrero su responsabilidad por la aplicación de la media prescripción por delitos de crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la dictadura cívico-militar.

La posición fue reconocida durante una audiencia en la que el Estado chileno debió presentarse ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH). Fue allí donde se llevó a cabo la reunión con el fin de evaluar el caso Vega González y otros contra Chile por la responsabilidad del Estado chileno por la “media prescripción” o “prescripción gradual” por 14 peticiones relativas a delitos de humanidad. En ellas, recogió Cooperativa, se encuentran como víctimas 49 personas.

De este modo la representante de Chile en la instancia, Catalina Fernández, realizó la afirmación reconociendo los crímenes. “El Estado quiere reiterar el claro reconocimiento de responsabilidad internacional respecto de los hechos que constituyen el núcleo del caso y que se vinculan con la prescripción o prescripción gradual a causas vinculadas con crímenes de lesa humanidad“, apuntó.

Las demandas en contra del Estado chileno

Las acusaciones de que el Estado chileno habría aplicado media prescripción de crímenes de lesa humanidad se contextualiza en la década de los 2000. Así, se trata de una demanda por la intervención entre 2007 y 2010 de la Corte Suprema sobre este tipo de casos.

En este sentido, se apunta a que el Estado atenuó las penas otorgadas por los responsables de los hechos por la “media prescripción” o “gradual”. Esto según lo prevé el artículo 103 del Código Penal chileno para delitos comunes.

En este contexto es que Fernández aseguró que “persisten deudas por parte del Estado de Chile con las víctimas de la dictadura“.

“Las victimas de este caso no solo sufrieron la violencia estatal manifestada en el despojo de sus seres queridos. Sino que una vez reinstaurada la democracia debieron continuar enfrentando diversos obstáculos para la búsqueda de verdad, justicia y reparación”, complementó.

La CorteIDH puede emitir una sentencia tras el mes en que las partes deban presentar sus alegatos finales con respecto a la demanda sobre el rol del Estado chileno por su rol en la prescripción de los crímenes de lesa humanidad.

Notas relacionadas

Deja tu comentario