Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Enero de 2023

Desde el «Kiotazo» hasta el «racionar comida» de Cecilia Morel: otras 5 filtraciones polémicas que han ocurrido en Chile

En The Clinic recordamos polémicos casos como el audio de Cecilia Morel durante el Estallido Social, un WhatsApp entre Piñera y Lavín Jr. en el grupo "Congreso UDI" y más.

Por The Clinic

Durante la jornada de este martes 24 de enero se generó una nueva polémica al interior del Gobierno, debido al audio filtrado de una reunión dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores en el que se criticaba al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa.

El registro se llevó a cabo en una cita privada entre la titular de Cancillería, Antonia Urrejola y otros miembros de dicha cartera, donde debatían críticamente sobre el trabajo de Bielsa y sus opiniones sobre el rechazo del Consejo de Ministros al proyecto minero Dominga.

“Este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado”, había señalado la autoridad trasandina, comentario que fue abordado en la cita.

Pues bien, en la reunión, uno de los presentes disparó que Bielsa “hace lo que quiere cuando tiene ganas”. Asimismo, se criticó al presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Jaime Quintana, a quien apuntaron afirmando que “es un amurrado”. Añaden: “Qué suerte que ya no sigue como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriorescon Chahuán vamos a poder trabajar mucho más tranquilos“.

Otra de las mencionadas fue la embajadora de Chile en ArgentinaBárbara Figueroa. De este modo, señalaron que “habrá que avisarle”, en referencia a los comentarios que realizó Rafael Bielsa por el proyecto Dominga.

Frente a esta polémica -que costó la renuncia de la directora de comunicaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lorena Díaz-, Urrejola manifestó que “yo no sabía (de la filtración). Tomé conocimiento mientras estábamos en la reunión de Celac y en cuanto tomé conocimiento de aquello tomé cartas en el asunto para poder determinar qué es lo que había pasado. No es mucha gente la que había estado en esa reunión”.

“Y una vez que supe quién era la persona responsable, la verdad es que ella misma me presentó su renuncia, la que acepté de manera inmediata”, dijo.

Por su parte, añadió que “la semana pasada ocurrió, en una sesión del Senado, donde el embajador Bielsa hizo varios comentarios sobre la política bilateral. Se refirió a situaciones con el anterior Gobierno del Presidente Piñera y se refirió a la decisión del Consejo de Ministros respecto de la decisión de Dominga”.

Precisó que “fue en ese contexto que yo tuve una reunión privada, como se suele hacer en todos los ministerios y la Cancillería no es una excepción, para ver qué medidas tomábamos. Ahí, la semana pasada, yo conversé con el canciller Cafiero sobre esos dichos del embajador, así como el secretario general de Política Exterior conversó con el embajador Bielsa. Yo he vuelto a conversar sobre esta última situación con el canciller y la verdad es que, quiero ser bien franca, el canciller me dijo que son gajes del oficio. Las relaciones están muy bien, estamos trabajando en el Gabinete Binacional que se va a hacer este año y, por lo tanto,  esto simplemente yo creo que está completamente superado por las autoridades de ambos países”.

“Yo no voy a presentar mi renuncia, pero como todos los ministros, nosotros estamos en nuestros cargos mientras contemos con la confianza del Presidente de la República y esta no es una excepción”, sentenció.

De esta manera, el incidente trajo a la memoria otros episodios en la política y The Clinic te recuerda otros audios o conversaciones filtradas.

1. El «Kiotazo»

En el año 1992, Ricardo Claro, filtra una conversación en el programa “A eso de”, a través de una radio marca Kioto y comienza a reproducir el cassette, convirtiéndose en unos de los episodios más polémicos en la vida política post dictadura.

En el audio se escucha a Sebastián Piñera con su amigo Pedro Pablo Díaz, hablando sobre hacerle una encerrona que deje mal parada a Evelyn Matthei, quien por esos años aspiraba a ser abanderada de la derecha para postular a la Presidencia de Chile, misma intención que tenía el ex senador.

“Ahí le puede tirar la cosa de que estoy prepará’, no estoy prepará’, la cosa del divorcio, no estoy con el divorcio. O sea, en 30 segundos se da vuelta de carnero”, dice Piñera.

Asimismo, agrega que “lo que puede tratar de meterle es el síndrome, ¿cierto? De una huevá (sic) débil, inestable. Que va pa’ allá, que va pa’ acá, que pega tiros, que pega tiros pa’ acá… Pero con suavidad. No puede transformar a la Matthei en víctima”.

De esta manera, Díaz le responde: “De la catolicidad. De ir a misa. Es católica y no va a misa. O sea, dejarla en contradicción”.

“La gracia es que trate, elegantemente, de dejarla como una cabrita chica, ¿cierto? Despistada, que está dando palos de ciego, sin ninguna solidez. ¿Me entiendes, o no?”, cerró el ex mandatario.

2. Cecilia Morel y su llamado a «disminuir nuestros privilegios»

En el 2019 la ex primera dama, Cecilia Morel, se vio envuelta en una polémica sobre un audio que empezó a circular entre los grupos de prensa, con un contenido que hacía duda de su veracidad.

En el registro, se escucha a Morel hablándole a una amiga sin identificar, sobre la crisis que se vivía en ese entonces en el país, producto del Estallido Social que en ese entonces se desarrollaba con fuerza.

Amiga, yo creo que lo más importante es tratar de nosotros mantener la cabeza fría, no seguir calentándonos, porque lo que viene es muy, muy, muy grave“, parte diciendo el audio.

“Adelantaron el toque de queda porque se supo que la estrategia es romper toda la cadena de abastecimiento, de alimentos, incluso en algunas zonas el agua, las farmacias, intentaron quemar un hospital e intentaron tomarse el aeropuerto, o sea, estamos absolutamente sobrepasados, es como una invasión extranjera, alienígena, no sé cómo se dice, y no tenemos las herramientas para combatirlas”, procedió.

Finalmente el audio termina con Morel indicando: “Por favor, mantengamos nosotros la calma, llamemos a la gente de buena voluntad, aprovechen de racionar las comidas y vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás”.

3. Discusión de WhatsApp entre Piñera y Joaquín Lavín JR.

En marzo del 2020, se filtró una discusión entre el expresidente Sebastián Piñera y el diputado Joaquín Lavín JR, en un grupo privado de WhatsApp de la derecha llamado “Congreso UDI“.

En esa oportunidad, el diputado envía un mensaje exigiendo al Gobierno que le pidiera disculpas públicas a su esposa, Cathy Barriga, tras la polémica de informar fallecidos de COVID-19 fuera del reglamento estipulado.

Espero que el Gobierno se disculpe públicamente con la alcaldesa de Maipú por tratarla de mentirosa @SebastiánPiñera“, escribió Lavín JR.

Horas más tarde, el ex mandatario respondió: “Queridos Alcaldes y Alcaldesas: Apreciamos y agradecemos el gran aporte y colaboración de los alcaldes. Para dar a conocer fallecimientos existe un protocolo que exige verificación por ISP, en base test PCR, informar a la familia y sólo después se da a conocer a la opinión pública por la autoridad sanitaria. Así evitamos mucha información equivocada, que produce mucho daño”.

El parlamentario insistió que la familia informó que la fallecida habría muerto producto de coronavirus y no por razones naturales.

“Joaquín: el certificado lo dio un interno, (estudiante de medicina) del Hospital de Carabineros, en base a un test rápido de baja confiabilidad. El Protocolo establece que debe ser en base al test PCR, más específico y confiable, que realiza el ISP, y solo entonces debe informarse a la familia y la autoridad sanitaria darlo a conocer públicamente. Como ven se cometieron muchos errores”, cerró Piñera.

4. Audio de Fuad Chahín contra Gobierno

En el 2021 se filtró un audio del ex diputado y convencional, Faud Cahín, donde se molesta por la idea de modificar las fechas de las pasadas elecciones del 10 y 11 de abril que elegirían a los constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.

Esto ocurrió luego de que el gobierno de turno recomendará postergar de forma unánime las votaciones debido a la grave situación sanitaria que ocurría en el país.

“Me acaba de llamar el ministro de Salud, después de que yo había hablado en la mañana con el ministro secretario general de la Presidencia, (Juan José Ossa, donde él) me dijo que ellos no tenían ninguna intención de suspender las elecciones, que estaban en contra. Me acaba de llamar el ministro de Salud para avisar que el Consejo Asesor había aprobado pedir la postergación y que la decisión ahora la tiene que tomar el Presidente de la República. Y yo, sinceramente, me fui en la dura”, expresó.

“Le dije que aquí, a mi juicio, lo que el gobierno estaba haciendo era sabotear el proceso constituyente. Que es tanta la enorme cantidad de problemas jurídicos que se va a generar, porque ¿qué es lo que vamos a hacer?”, prosiguió.

Asimismo, añadió que “el gobierno, al no tomar las medidas oportunas, hizo que llegara este peak de la segunda ola justo en la época de las elecciones para sabotear el proceso constituyente. Y hay que responsabilizar al gobierno de no tomar medidas al extremo de sabotear el proceso constituyente”.

Si no puedes ver el video, pincha acá.

5- Matthei a garabato limpio en reunión con ex diputada Marta Isasi

Durante el verano de 2013, la entonces ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, se agarró -a garabato limpio- con la ex diputada independiente -con apoyo UDI- Marta Isasi en Iquique.

Durante esa reunión de trabajo con ex funcionarios de la Universidad del Mar que se quedaron sin empleo por el cierre de la casa de estudios, Matthei no aguantó que le cuestionaran su labor y comenzó con los gritos y explicaciones sobre múltiples reuniones con empleados y alumnos de la cerrada casa de estudios.

Entonces, Isasi le cuestionó el porqué su sector había votado en contra del informe de la Comisión Investigadora de Educación sobre el lucro, y la ministra se emputeció:

“Qué tiene que ver esa huevada”, gritó Evelyn y la diputada le respondió “qué te has imaginado de venir a hablarme así, rota de mierda”.

“Eres una ignorante”, respondió una Matthei en cólera.

Esa cita terminaría filtrándose ante la prensa, hecho que el ex Gobierno de Sebastián Piñera calificó como “una encerrona” en contra de Matthei.

La ex vocera de ese gobierno, Cecilia Pérez, sostuvo que esa reunión se dio “en el contexto de una reunión privada donde la ministra Matthei no sabía que la estaban grabado, por lo que yo me pregunto ¿qué se buscaba con esa encerrona?”.

“No corresponden las encerronas, no corresponde ir a canales de televisión con este video demostrando la actitud de una ministra”, cerró.

Si no puedes ver el video, pincha acá.

Notas relacionadas

Deja tu comentario