Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Febrero de 2023

«Seguiré monitoreando»: Presidente Boric anunció Estado de Excepción de Catástrofe para Ñuble por incendios en Chillán con aclaración en medio de vacaciones

Presidente Boric entregó detalles de combate incendio en Chillán AGENCIA UNO

El mandatario entregó detalles del modo que desde el Gobierno buscarán hacer frente a los incendios forestales que se han tomado el país desde el Maule hasta La Araucanía.

Por The Clinic

Durante la noche de este jueves 2 de febrero el Presidente Gabriel Boric hizo eco de los incendios que afectan a la Región de Ñuble, específicamente en los alrededores de Chillán, con una serie de declaraciones oficiales de Gobierno.

Por medio de su cuenta oficial en Twitter el mandatario, pese a sus vacaciones oficiales, decidió referirse a los siniestros forestales que se han tomado el país. En este sentido, hace referencia a cómo el fuego se ha extendido desde el Maule hasta La Araucanía, en una jornada marcada por la ola de calor.

Producto de estos eventos, aclaró el jefe de Estado, se desarrolló el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID). En este contexto, habló sobre el rol que buscará cumplir pese a su descanso anual.

“Como Presidente seguiré monitoreando. Reitero el llamado a seguir las indicaciones y apoyar el trabajo de Conaf, la Senapred, Bomberos de Chile y Carabineros de Chile. Dispondremos de todos los recursos necesarios para combatir las llamas y proteger a la ciudadanía”, señaló.

Las aclaraciones y el Estado de Excepción

Poco después de su primer tuit Gabriel Boric hizo eco al incendio que llegó a consumir hogares en la Región de Ñuble, específicamente en Villa Jerusalén en Chillán. En este sentido, apuntó a las acciones que tomará el Estado con el fin de prevenir mayores incidentes.

“Tras reunión con la ministra Carolina Tohá para evaluar situación de incendios forestales en la zona centro sur del país, he decidido decretar Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para la Región de Ñuble“, apuntó el mandatario.

En este sentido, añadió un mensaje de reflexión para todos los chilenos producto de esta serie de trágicos eventos. “Juntos enfrentaremos con la mayor fuerza posible”, añadió.

Asimismo, entregó detalles con respecto a algunos de los requerimientos solicitados por los incendios. “Instruí a los ministros Maya Fernández, Esteban Valenzuela y al subsecretario Manuel Monsalve que se desplieguen inmediatamente a la zona para agilizar medidas concretas y en terreno para familias afectadas”, señaló.

Durante la mañana de este viernes 3 de enero las autoridades de Senapred entregaron un balance del impacto del fuego en la zona. “Se reportan 107 viviendas que se están evaluando. En este momento hay albergues en las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Quillón y Colemu en Ñuble”, señaló.

Notas relacionadas

Deja tu comentario