Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Febrero de 2023

Abren testamento de Lucía Hiriart tras demanda del CDE en búsqueda de que herederos de Pinochet sean condenados a devolver fondos malversados

Abren testamento de Lucía Hiriart tras demanda del CDE AGENCIA UNO

El objetivo detrás de la acción del Consejo de Defensa del Estado (CDE) es el de lograr que los herederos de Pinochet paguen al Fisco 16 millones de dólares por los fondos malversados por el fallecido dictador.

Por The Clinic

El Consejo de Defensa del Estado emitió un comunicado afirmando que finalmente este miércoles 8 de febrero se abrió el testamento de Lucía Hiriart Rodríguez, viuda de Augusto Pinochet, con el fin de poder conocer los bienes por la demanda que enfrenta por “provecho de dolo ajeno”.

El hecho ocurrió durante una audiencia realizada en el 16° Juzgado Civil de Santiago a raíz de la demanda contra los herederos del fallecido dictador. Según señalaron desde un comunicado desde el CDE, el propósito es “recuperar los recursos malversados por este y sus colaboradores”

La demanda, por otro lado, se enmarca en la decisión de la Corte Suprema de agosto de 2018 cuando se puso término al caso Riggs. Fue allí donde se acogió el recurso de la CDE condenando a tres colaboradores de Pinochet como autores de malversación de caudales públicos.

A raíz de ello es que el organismo decidió presentar una demanda por provecho de dolo ajeno. Entre los objetivos es que los herederos del exdictador paguen al Fisco alrededor de 16 millones de dólares. Es decir, lo que correspondería al dinero ilícitamente obtenido por el exmilitar.

Producto de estos eventos es que la abogada en representación del CDE, María Eliana Ricket, confirmó la apertura del testamento de Hiriart. Sin embargo, aseguró a BioBioChile que no se referiría con mayores detalles respecto al hecho.

En esa línea, apuntó que se trató de una acción “en el marco de la demanda interpuesta en contra de los herederos testamentarios del ex general por provecho de dolor ajeno respecto de los dineros que él defraudó. Esa fue la diligencia realizada hoy día ante el 16º Juzgado“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario