Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Diciembre de 2022

La razón por la que aún no se puede leer el testamento de Lucía Hiriart: audiencia fue postergada y documento se mantendrá en bóveda

Agencia Uno

La justicia ordenó una serie de diligencias a la PDI con el objetivo de poder dar con una de las testigos que aún no puede ser encontrada para poder abrir el testamento.

Por The Clinic

Casi un año a transcurrido de la muerte de Lucía Hiriart, la esposa del también fallecido dictador Augusto Pinochet, tiempo en el que aún no se ha podido llevar a cabo la lectura de su testamento.

Fue en julio de este 2022 cuando se informó que la justicia había acogido la solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE) para acceder a este documento que estaba guardado en una bóveda del Banco de Chile.

De esta manera, lo que se buscaba era que poder determinar quiénes son los herederos y así también poder establecer qué responsabilidades civiles tienen estas personas respecto a las deudas de Lucía Hiriart y qué bienes pueden ser embargados en este sentido.

En dicha oportunidad además se precisó que para llevar a cabo este proceso se debían citar a los testigos instrumentales identificados como Julia Hormazábal Espinoza, Jorge Aguilera Ribera y María Luisa Oettinger, quienes fueron integrantes de CEMA Chile.

Sin embargo, la audiencia de lectura de testamento de Lucía Hiriart aún no se puede realizar y volvió a ser postergada debido a que una de las personas antes mencionadas todavía no puede ser ubicada.

Según informó BioBioChile este viernes 2 de noviembre, este caso se refiere a María Luisa Oettinger, quien al no poder ser notificada obligó a que la instancia fuera reprogramada para el próximo 8 de febrero a las 09:45 horas.

El citado medio consignó además que el asesor de los abogados a cargo del testamento de Lucía Hiriart, Christian Plass, explicó que “la audiencia de apertura del testamento no se pudo efectuar porque faltó la comparecencia de una de las testigos”.

En esta línea recalcó que esta no ha sido posible de ubicar, por lo que Décimo Sexto Juzgado Civil de Santiago “dio orden de hacerlo a través de la PDI”.

Por otro lado, el presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, precisó que para abrir un documento de este tipo deben estar presentes los testigos que estuvieron cuando se redactó.

“Ahora, como muchas veces esas personas no están, han muerto o no las pueden pillar, es el mismo Código Civil el que dispone que si no hay testigos, se puede acreditar de otra manera. Eso es lo que está pasando, ahora hay que decidir las etapas, se tendrá que acreditar que es el testamento de señora Lucía Hiriart de otra manera y, en ese momento, procederá a tener efecto jurídico”, añadió, por lo que el documento se mantendrá en la bóveda hasta que esto ocurra.

Temas relevantes

#Lucía Hiriart#Testamento

Notas relacionadas

Deja tu comentario